Formulario de búsqueda

-
Viernes, 24 Junio 2016 - 12:01am

Sin marcha atrás

No será fácil, repetimos, pero ya nos acostumbraremos, como lo hicimos con la guerra.

Quizás el de ayer no fue el último día de la guerra, pues aún hay razones persistentes que impiden que lo sea. Pero algo sí es claro y definitivo: ya no habrá ni marcha atrás en busca de la paz definitiva ni posibilidades de que de nuevo alguien intente imponer ideas a punta de balazos.

Si fue, sin embargo, un día para la historia: renacieron la fe y la esperanza y quedaron atrás el estruendo del fusil y la metralla, los gritos de odio y de dolor de los heridos, los gemidos de los huérfanos y de las viudas, y las razones del odio, tan profundo que mantuvo viva una guerra infame por más de medio siglo. 

No habrá otra Colombia: será la misma, pujante, ambiciosa, contradictoria, decidida, trágica, fiestera, informal, desequilibrada, inequitativa, como lo ha sido siempre, aunque sin tanto dolor como el que se acumuló durante casi 60 años de hecatombe bélica.

El de ayer fue el último día de las Farc como organización armada ilegal, rezago anacrónico de la Guerra Fría y de la ambición de las potencias por querer ser dueñas del planeta. Ahora será una organización política que buscará, como lo ha buscado, todo el poder del Estado para llevar a la práctica su pensamiento. Pero ya sin armas, sin violencia… Y     parece que no habrá reversa.

Fue un día de alegría, en el que las campanas de algunos pueblos mártires se echaron al vuelo, al tiempo que las gentes empezaban, ahora sí, a soñar con un futuro en el que los niños jueguen sin temor a una mina quiebrapatas o a una balacera salida del rincón más oscuro de la calle.

No todos los colombianos estarán de acuerdo, claro: persisten y persistirán quienes consideran que solo es válida su manera de pensar y que la venganza es la norma idónea de saldar deudas de sangre, de honor, de política o de lo que sea.

Anoche, miles de colombianos todavía debieron ir a la cama acostumbrados a la zozobra de no saber qué les traería la noche, porque después de tantos años, lo único en que todos nos identificamos es en ese acostumbramiento a la violencia de la guerra fratricida.

Pasará algún tiempo para que Colombia se desacostumbre: décadas de azar, de intranquilidad y de temor no se olvidan en dos o tres semanas ni el olor de la pólvora y el humo se disiparán con solo cerrar los ojos.

Ayer, al mediodía, en La Habana le llegó a Colombia el momento de vivir sin guerra. No será fácil, repetimos, pero ya nos acostumbraremos, como lo hicimos con la guerra.

Un poco antes de comenzar la guerra, el dirigente Darío Echandía planteó que “solo tendremos paz cuando en Colombia se pueda pescar de noche”. Pues, si todo sigue como va en el proceso con las Farc, probablemente esas noches de pesca volverán a ser posibles. Dependerá de todos. 

Hay que estar vigilantes, para que nadie nos escamotee la paz, como derecho supremo del hombre en sociedad. Desde luego, hay que trabajar duro para alcanzarla. Pero si se pudo superar una de las guerras más antiguas del planeta y mantener en movimiento un país que nunca dio un paso atrás, ¿cuál sería el impedimento para alcanzar la paz.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.