Colombia se ha limitado a acatar, silenciosamente, todo lo que han decidido los presidentes de la revolución socialista y bolivariana.
¿Silencio temeroso?
Por costumbre se le llama frontera colombo-venezolana, porque se supone que está entre dos países, que además tienen iguales derechos y deberes respecto en relación con ella, como lo dicen con claridad todas las normas internacionales.
Pero, en la práctica, el manejo es exclusivamente de Venezuela. Colombia se ha limitado a acatar, silenciosamente, todo lo que han decidido los presidentes de la revolución socialista y bolivariana. E, incluso, algunos de sus gobernadores…
Alguna vez, fantoche él y prepotente, el coronel Hugo Chávez ordenó incluso en una ocasión desplazar diez batallones, tanques de guerra y aviones hacia la frontera con Colombia. Un año después repitió la historia. Lo bueno de la situación es que o los militares desobedecieron, o no tenía los tanques con los que alardeaba, pues jamás llegaron.
Pero la respuesta colombiana fue su acostumbrado silencio, a pesar de que cada cierre afecta en materia grave a miles de colombianos de ambos lados, como ocurrió cuando el cierre del paso por un año ordenado inconsulta y sorpresivamente por el presidente Nicolás Maduro.
Esta vez, en un intento por ponerle freno al imparable desmoronamiento del bolívar, como si fuera la puerta de su casa, Maduro ordenó, nuevamente y sin consultar con el gobierno vecino, como ordenan las leyes internacionales, cerrar la frontera. Pero solo vigilar estrechamente esta. No las de Venezuela con Brasil o con Guayana, por ejemplo.
Y, acá, como si no nos hubiéramos percatado. Ni una sola pregunta, ni una protesta, nada. Silencio… Es como si se tuviera miedo de hacer ruido mientras en Caracas gritan y ofenden y el parlante destemplado de Táchira se desgañita.
A raíz del largo cierre, durante el que Venezuela impuso todos sus criterios, hubo acuerdos que, se suponía, serían definitivos. Pero ni siquiera el de la tarjeta fronteriza se cumplió, por razón de Venezuela, que no explica por qué no tiene hoy en ella el interés que desplegó ayer.
Para todo lo que se relacione con la frontera hay que tener el beneplácito del vecino país, y eso es obvio. Pero en ninguna decisión de Caracas se ha buscado el mismo beneplácito colombiano, que sepamos por lo menos. Allá, lo demuestran todos los días, nada saben de derecho, pero sí mucho de vías de hecho.
No se trata de que Colombia aplique la ley del diente por diente, ojo por ojo, pero sí de que en Cancillería, e incluso en la Presidencia, una voz diga basta y de paso exija respeto no solo por los nortesantandereanos y limítrofes, sino por todo el país, con el que Caracas pretende jugar su juego del embudo.
Los habitantes de la frontera sentirían orgullo de una actitud que plante a los revolucionarios del otro lado en lo que tiene que ver con los intereses comunes: acá sentirían que la orfandad en la que se sienten es solo producto de la percepción sobreestimulada por las circunstancias, y no parte de una política de Gobierno que se manifiesta en el silencio, en el no pasa nada…
Una voz, una sola, desde Bogotá, haría olvidar la inactividad absoluta de las autoridades regionales, pendientes solo de pasar el tiempo, despreocupadas y sin el arresto necesario para de vez en cuando responder también a gritos. Que algunas veces es necesario.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.