Formulario de búsqueda

-
Jueves, 27 Junio 2019 - 1:00am

Ser niña, un infierno

Una sociedad como la nuestra, donde cada día violan y embarazan a 15 niñas de entre 10 y 13 años, está absolutamente desquiciada.

Una sociedad que no trata bien a sus niños está gravemente enferma. Pero, una como la nuestra, donde cada día violan y embarazan a 15 niñas de entre 10 y 13 años, está absolutamente desquiciada, irremediablemente perdida. Es digna de desaparecer envuelta en las tinieblas de la historia de la infamia…

Si las cifras fueran de supuestos estudios científicos de universidades poco conocidas, se podría pensar que son una exageración. Pero son de Medicina Legal, es decir, del organismo del Estado que determina qué delitos se cometen en el país, cómo ocurren y, en fin, establece todas las circunstancias de los crímenes.

Violar a una mujer es una de las peores aberraciones del ser humano; pero hacerlo a niñas de 10 años, que, además, quedan embarazadas a esa edad, es una muestra de degradación absoluta, una bestial y abominable conducta que merece el peor castigo varias veces.

Según el reciente informe Forensis, medio oficial del Instituto Colombiano de Medicina Legal, uno de los campos delictivos de mayor preocupación es el de la agresión sexual en todas sus modalidades, en especial contra la mujer, si se tiene en cuenta que, solo el año pasado, ese organismo realizó 26.005 exámenes médicos por presuntos delitos de este tipo. Esa cifra se traduce en una tasa de 52,3 casos por 100.000 habitantes, la más alta en los últimos 10 años.

Son cifras que duelen mucho. Pero duelen mucho más cuando se establece que 42,37 por ciento de las 22.309 mujeres violentadas, corresponde a menores de edad que terminaron embarazadas como consecuencia de esas agresiones.

Y aquí viene lo más terrible, cifras inmensamente dolorosas y degradantes: 5.713 de esas mujeres (es decir, 59,8 por ciento de las menores de edad), tenían solo entre 10 y 13 años, es decir, niñas que en vez de estar jugando con muñecas lo estarán haciendo con sus bebés, con todas las gravísimas consecuencias que un embarazo tan precoz genera para la salud de la madre y del hijo. A lo anterior hay que añadirle el daño sicológico de la niña que, según estudios, es insuperable.

En situaciones así, las niñas violadas y obligadas a ser madres casi desde la cuna, dicen algunas experiencias, vivirán en un entorno familiar similar al que permitió que fueran agredidas sexualmente, en una espiral que, como la violencia, será de no acabar. Por el contrario, el fenómeno se irá ampliando…

Es por esta razón que el hogar se ha convertido en el lugar donde agredir sexualmente a la mujer, y en especial a la niña, es el más común. Así, en hogares que no están estructurados, porque padecen violencia intrafamiliar, niñas que no están preparadas para ser mamás son violentadas, muchas veces por un pariente, y embarazadas. Es un enfermizo ciclo diabólico, bajo el amparo de la familia, sin que, de ordinario, nadie más pueda intervenir.

Es un deber imperativo de la sociedad, buscar que se cambien las pautas de comportamiento violento contra la mujer, pero no puede pasar un día más sin que se adopten medidas rigurosamente extremas, si es necesario, para frenar esa locura de andar violando niñas de 10 años, dejándolas embarazadas, y seguir por la vida como si nada hubiera sucedido.

Y el Gobierno debe actuar ya. 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.