Formulario de búsqueda

-
Domingo, 29 Mayo 2016 - 1:00am

Semántica popular

Por esa semántica política, solo cuando fue devuelta por el Eln se supo que Salud Hernández había sido secuestrada.

Lo primero que hizo la política fue aborrecer la semántica. Necesitaba que las palabras significaran algo diferente de lo que en realidad significan, y entonces se inventó la eufemística, esa manera pedante de decir o de callar cosas usando términos rebuscados o a los que les ha cambiado su real significado.

Según la semántica política, las cosas son lo que se quiere que sean, no lo que verdaderamente son. Para los políticos, el costo de vida no se encarece, sino que crece el índice de inflación. No hay civiles muertos ni destrucción en una acción militar contra la guerrilla, por ejemplo, sino daños colaterales.

Y de la policía en los pueblos de Catatumbo se dice que está replegada en sus cuarteles, cuando lo real es que está inmovilizada porque tanto a los agentes como a sus oficiales les da miedo la calle, que es donde está su trabajo.

Por razón de los eufemismos y de esa particular semántica política que se estila en el gobierno, solo cuando fue devuelta por el Eln se supo que la periodista Salud Hernández-Mora había sido secuestrada.

No porque los colombianos no tuviéramos la íntima certeza de que así fue, sino porque el gobierno cometió dos errores: primero, siempre calló la realidad, y cuando intentó explicarla, mintió y no rectificó.

De reconocer públicamente que no sabía del paradero de la periodista, los voceros del gobierno pasaron a la afirmación de que estaba retenida por el grupo guerrillero en la zona de Catatumbo, y ponían el énfasis en el hecho de que ella se había ido por su propia decisión a trabajar en los caseríos del Eln.

Pero, en verdad, siempre estuvo secuestrada. Obviamente, retenida, como el gobierno lo dijo, con una palabra que está a mitad de camino entre la libertad y la realidad del secuestro.

Retener es impedir que algo se mueva; en el caso de una persona, oponerse a que vaya donde quiera, es decir, mantenerla retenida contra su voluntad.

Sólo que, de acuerdo con las leyes penales colombianas, la retención de una persona por otras, sin autoridad para hacerlo, como es el caso del Eln o de cualquiera otra organización, clandestina o no, legal o ilegal, es acción delictiva y se llama secuestro. Así, con todas sus letras.

Y, básicamente, hay dos tipos de secuestro: el simple, o sea el que comete una persona que arrebata, sustrae, retiene u oculte a otra persona con propósitos diferentes del secuestro extorsivo, que comete alguien cuando a cambio de su rehén exige un provecho o cualquier utilidad, o que se haga u omita algo, o con fines publicitarios o de carácter político.

Por conveniencia, claro, la guerrilla también habló de retención. Y que por razones de no distanciarse demasiado de la posibilidad de negociar con el Eln el gobierno acuda a los eufemismos no significa que Salud Hernández-Mora y otros periodistas no hayan sido secuestrados. Porque lo fueron, y el propio Timochenko, comandante de las Farc (maestras del secuestro en Colombia) así lo dijo.

Por eso, siempre —con mayor razón el gobierno— lo mejor es decirle al pan pan y al vino vino, como lo indican el refrán y la lógica, y no andar intentando, sin resultados, ocultar una realidad que todos conocemos. Hay que hablar con las palabras del pueblo, con su semántica. Con la verdad.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.