Formulario de búsqueda

-
Viernes, 20 Mayo 2016 - 12:01am

Seguridad, en jaque

Se ofrecieron recompensas por información que permita capturar a los responsables de las tres balaceras de los últimos días.

Algo muy oscuro está pasando en Cúcuta. En la última semana, tres ataques a bala, dos de ellos a plena luz del día y en zonas muy transitadas de la ciudad, han estremecido a los ciudadanos, que cada vez se sienten más inseguros y temen, con mucha razón, no estar a salvo ya en ninguna parte.

Aunque las autoridades no dan mayores luces sobre los casos de los últimos días, todo apunta a que algunos de estos obedecen a un ajuste de cuentas entre organizaciones, por dineros producto de la droga que se han perdido, o por cuentas pendientes que tienen algunos con otras organizaciones en Venezuela, desde donde estarían cuadrando transacciones con grandes sumas de dinero para sacar provecho del cambio de moneda. 

Quizas por esa razón, por estos días se habla mucho de los cambistas, gremio con el que relacionan a las víctimas de los ataques y sobre el cual confluyen muchas sombras. 

La situación ha despertado preocupación generalizada. Y las miradas, por simple lógica, recaen en las autoridades, pues el sentir de la gente es que la institución no está garantizando la seguridad en las calles.  Ataques como los recientemente ocurridos en lugares céntricos de mucha circulación o en sitios considerados impenetrables o intocables como es el caso de la Universidad Libre, permiten pensar que ya los delincuentes no tienen límites y que han ganado demasiado terreno. 

No es nuevo lo que se mueve en la ciudad, un bajo mundo en el que las bandas criminales y las bandas de contrabandistas y traficantes llevan años disputándose territorios, cargamentos y botines. Sin embargo, en los últimos tiempos parece que las labores de inteligencia no están dando los resultados esperados y por razones poco comprensibles, se ha venido cediendo espacio para que los ilegales encuentren en la ciudad y en su área metropolitana, un espacio propicio y cómodo para establecer sus operaciones, trayendo consigo una dinámica de violencia que nadie parece estar en capacidad de combatir. 

En Cúcuta poco se controla a los narcos, no se aplican procesos de extinción de dominio sobre predios en los que se sabe que son usados para estos fines y los nuevos perfiles que empiezan a incursionar en el negocio, no son rastreados ni investigados con el objetivo de frenar su crecimiento. La permisividad y la complicidad se convierten en el mejor aliado de estas figuras para crecer rápidamente y consolidarse como un nuevo actor que termina, más temprano que tarde, generando muerte y violencia en el territorio. 

Lo que se ha visto en los últimos días, no es otra cosa que el resultado de la normalización de las dinámicas delincuenciales que se han permitido en esta zona y que ahora, con la situación de la frontera tienden a agravarse.

En un consejo de seguridad adelantado ayer se ofrecieron recompensas por información que permita capturar a los responsables de las tres balaceras de los últimos días y se anunciaron medidas como el refuerzo de más policías y el apoyo del ejército para controlar las calles y las entradas a la ciudad. 

Es importante que estos operativos sean estrictos y que las autoridades muevan toda su estructura de inteligencia y de operaciones para presentar rápidamente resultados que, al menos, permitan que la ciudadanía se tranquilice. 

Porque puede que los indicadores que manejan oficialmente las autoridades no estén tan mal como en otros tiempos, pero la percepción de seguridad realmente está por el suelo. Y al fin y al cabo, para la gente del común, la percepción es lo que vale. 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.