Formulario de búsqueda

-
Sábado, 19 Diciembre 2020 - 4:07pm

Santurbán, a la ONU

Se espera que Naciones Unidas le solicite al gobierno del presidente Iván Duque la aplicación del ‘principio de precaución’.

A Naciones Unidas fue llevado el caso del páramo de Santurbán porque todavía están abiertas las puertas a una posible explotación de la riqueza aurífera que guarda en su interior con un innegable riesgo para el suministro de agua a miles de familias.

El Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán le escribió directamente a Antonio Guterres, quien es el secretario general de la ONU para exponerle sus inquietudes sobre esta reserva hídrica y hábitat de cientos de especies que podrían verse amenazadas.

Desde el estallido de la pandemia del coronavirus y en medio de las discusiones mundiales sobre el cambio climático, la defensa de los ecosistemas está cobrando cada vez más importancia entre los humanos, porque hasta la vida misma puede llegar a estar comprometida.

Será muy importante la respuesta que a esa declaración haga el máximo representante del organismo mundial, máxime cuando ha urgido el estado de emergencia climática.

Incluso ha tenido fuertes palabras hacia los miembros del G-20, es decir, los  países industrializados y emergentes, al indicar como “inaceptable”  que ellos miembros estén gastando 50% más en los paquetes de estímulo y rescate puestos en marcha para combatir el impacto económico de la pandemia de coronavirus en sectores vinculados al consumo y la producción de combustibles fósiles que al de energías menos contaminantes.

Esa posición del secretario general de la ONU lleva a pensar que en él, Santurbán tiene a un amigo que podría llegar a tener una alta influencia para que esta ‘fábrica’ de agua siga protegida y alejada de las grandes explotaciones mineras, que en últimas ocasionarán severos inconvenientes a regiones como Santander y Norte de Santander.

Muy bien lo expone el comité en la comunicación al máximo representante de Naciones Unidas: “es un ecosistema biogeográfico de alta montaña que incluye las zonas de subpáramo, páramo, bosque andino  y zona de amortiguación”.

Los defensores de Santurbán indican que persistir en el modelo extractivista es ir en contra al derecho del ambiente sano y de la protección de las fuentes hídricas y por ello plantean que  aún sigue vigente la posibilidad de que la licencia para la minería de oro a gran escala se desarrolle allí.

Dicha amenaza es latente de acuerdo con las afirmaciones de que al haber sido archivada  la tramitación de la licencia a Minesa en cualquier momento puede reanudarse el trámite, puesto que no fue negada, lo cual sí habría puesto fin a cualquier posibilidad.

La alternativa al acudir a la ONU, es que se envíe a Colombia una comisión para hacer visitas de campo a Santurbán y hacer el acompañamiento al proceso de licenciamiento que está en curso.

También se espera que Naciones Unidas le solicite al gobierno del presidente Iván Duque la aplicación del ‘principio de precaución’ reconocido por la Constitución Política, con el fin de conjurar un daño grave e irreversible y privilegiar la protección ambiental.

Más de dos millones de personas que en Cúcuta, Bucaramanga y otros municipios de los dos Santanderes toman el agua que se produce en ese, nuestro páramo, deben ponerse en alerta, puesto que en una eventualidad lo que ocurriría es el diseño de un futuro seco y con desplazamiento masivo por falta de agua y por la destrucción de ese ecosistema.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.