El mar de rocas que está reemplazando el cauce normal del río Pamplonita.
Resguardando el agua
Volvimos a escuchar términos como el del caudal ecológico, de los trinches, las concesiones de agua, la extracción de material de arrastre y el mar de rocas que está reemplazando el cauce normal de un río tan querido para nosotros, como es el Pamplonita, que otra vez muestra una calamitosa situación.
Desde hace un largo tiempo hemos advertido la dramática merma de su caudal que nos debe llamar a la reflexión sobre la necesidad de preparar una política pública para la recuperación hídrica, no solo del Pamplonita, sino del Zulia y otros ríos nortesantandereanos.
No podemos pasarnos la vida aplicando medidas para enfrentar el problema coyuntural porque pudiera llegar el momento que al dejar crecer sin control los males que agobian al sistema hidrológico departamental podría desencadenar en que tanta ‘medicina’ lleve a que un día, esos paliativos no sirvan de nada.
De verdad que la dramática situación que presenta el Pamplonita no es solamente por la sequía que agobia a la región. No. Hay asuntos realmente graves que han degenerado en que tengamos un hilo casi imperceptible, pese a que requerimos contar con un poderoso y caudaloso río para en el mañana estar exentos de situaciones peores que la pandemia que hoy nos amenaza.
Seguir con decisiones que podríamos describir como ‘paños de aguas tibias’ o ‘apaga incendios’ puesto que la enfermedad que los está llevando a perder su caudal, puede adquirir condiciones irreversibles con un impacto demoledor para habitantes de ciudades como Cúcuta, uno de cuyos acueductos se surte precisamente de ese río.
Luego es la hora de que Corponor, la Gobernación, las alcaldías de los municipios por los que cruza, la ciudadanía y el Gobierno Nacional y la cooperación internacional definan y pongan en marcha una política con metas de corto, mediano y largo plazo para evitar la muerte del Pamplonita, que sería una catástrofe para la región.
Defender al páramo Santurbán como nuestra fábrica natural de agua debe ser parte integral y transversal de ese proyecto, porque es mucho más importante la preservación de ese gran ecosistema, que entregarlo a la explotación de sus yacimientos minerales, que a la postre podría llevarnos a empezar a escribir la dramática historia de los desplazados por el agua.
Es urgente ponerle fin a la deforestación y a la destrucción de las nacientes y de las vertientes, con un plan estructurado del que hagan parte las academias y las organizaciones no gubernamentales dedicadas al cuidado medioambiental, adoptando severas medidas, incluso de carácter judicial.
Por otra parte, es reiterativamente fundamental que se ponga en marcha la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas como las que los cucuteños y habitantes de otros municipios arrojan directamente al Pamplonita, desde donde las brisas que corren son agrestes por los malos olores que arrastran.
Nada de esto da espera. La pandemia nos ha permitido ser más observadores y hasta volvernos ojalá que ahora sí ‘reales amigos o mejor hermanos’ del río, hecho que nos debe incentivar a todos a poner de nuestra parte en ese gran proyecto de rescate del Pamplonita que por el momento, de seguir deteriorándose, llevará a que 180.000 usuarios del acueducto de El Pórtico tengan que soportar el racionamiento de agua, lo cual dibujaría un panorama oscurantista en instantes que tanto la necesitamos para lavarnos muchas veces las manos.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.