Formulario de búsqueda

-
Martes, 12 Enero 2021 - 1:45am

Rejas que matan

Al hacer un análisis de lo acontecido, queda en evidencia que la percepción y sensación de inseguridad de los colombianos.

Dolorosa, lamentable y triste la tragedia que sacudió a Cúcuta  y que enluta a varias familias del barrio La Castellana, como consecuencia del pavoroso incendio que se desató el sábado en la madrugada. Para ellas nuestras condolencias por tan infausto hecho.

Al hacer un análisis de lo acontecido, queda en evidencia que la percepción y sensación de inseguridad que desde hace muchos años acompaña a los colombianos, nos ha llevado a convertir nuestras casas en trampas mortales.

Sin darnos cuenta y por presuntamente protegernos de los ladrones para que no se metan a robarnos ni por el frente ni por el patio, lo que el incendio nos demostró es que las rejas llevan un peligroso ingrediente de riesgo contra la vida.

 Es el momento de revisar esa manera de actuar, desechando de nuestra idiosincrasia que entre más rejas, contrapuertas,  encerramientos, candados y chapas estaremos a salvo. Eso hay que revaluarlo de forma inmediata.

Es bueno recordar episodios tan absurdos como este: -¿qué bien, usted le tiene una puerta de salida al enrejado que le puso al patio para que nadie se trepe y entre? -Sí, pero no sé qué se hicieron las llaves del candado.

Y qué decir de aquellas casas donde hay puerta, contrapuerta, candado, chapa de seguridad y cerrojo especial antes de poder abrir para salir o entrar, lo que equivale a tener que usar un manojo de llaves.

Es indispensable que tengamos en cuenta tristes episodios como el que acaba de ocurrir para que revisemos la casa o el apartamento en que residimos y determinemos si la sobreprotección presunta que nos ofrecen los excesivos encerramientos lo que en realidad están poniendo es en peligro nuestra vida en caso de un hecho semejante.

Y ni qué decir si ocurrieran situaciones catastróficas producto de un terremoto, puesto que sellar las casas frente a un solo factor externo, es comprometer la vida, lo cual insistimos, debemos revaluar y actuar en consecuencia.

Eso debemos de hacerlo nosotros mismos y no esperar ni a Planeación Municipal o a Gestión de Riesgo, porque si hemos visto que por décadas en el país y en la región la acción preventiva nunca llegó para decirnos, ojo, enrejarse sí, pero no al extremo, porque todos los extremos son malos, muchos menos llegará ahora.

Tal vez se escucharán por ahí  algunas voces o se entregarán algunos volantes con instructivos, pero todo se olvidará en unos pocos meses y nadie en la burocracia estatal volverá a acordarse de que prevenir es mejor que lamentar.

Por eso, si el patio está enrejado y no hay por donde salir, hágale una compuerta, póngale candado y tenga llaves donde fácilmente las encuentre. Revalúe si es necesaria esa contrarreja con cinco chapas y si en la puerta principal de acceso son suficientes tantos pasadores y candados. 

Y los honorables congresistas, muchos de los cuales pusieron en sus perfiles mensajes de lamento por lo sucedido en La Castellana y los concejales que deben de ser la voz del pueblo cucuteño, deben de actuar en el desarrollo de una política para que el Estado le asigne partidas presupuestales a los bomberos, y que se construya en el país una real política de prevención de desastres.

Eso permitiría que se aborde el caso de los excesivos encerramientos, que iría no solo desde el análisis del riesgo sino de acciones sicológicas para intentar cambiar ese comportamiento y claro está, que habrá que exigirle a las autoridades una real, contundente e integral política de seguridad ciudadana, porque vivir entre rejas no siempre es la solución.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.