Formulario de búsqueda

-
Domingo, 1 Noviembre 2020 - 7:37am

Recobros escandalosos

Por ejemplo, al recobro de medicamentos que en unos casos excede hasta en un 8 mil por ciento el precio autorizado por el Ministerio de Salud.

En un reciente foro virtual sobre ‘El Sistema de Salud que necesitamos los colombianos’, la Contraloría General de la República alertó sobre una serie de situaciones dolosas e irregulares que están afectando más su calamitoso funcionamiento.

Es alarmante y parece increíble el informe de la Contraloría en lo que respecta, por ejemplo, al recobro de medicamentos que en unos casos excede hasta en un 8 mil por ciento el precio máximo permitido o autorizado por el Ministerio de Salud. Es decir, y a manera de ejemplo otra vez, por un medicamento que cuesta 10.000 pesos hay que pagar 800 mil pesos.

En otros dos medicamentos el recobro excede el 6.000 por ciento y el 2.000 por ciento.

El informe de la Contraloría señala que tres EPS concentren el 60% de la suma de recobros girados en 9 meses, por medicamentos no PBS de las cinco principales enfermedades de alto costo. E igualmente hay concentración de proveedores en el 50% de los recobros, en ese mismo caso. También se observa una concentración en los pagos hacia las IPS que tienen vínculos empresariales con las EPS.

A esto se suman nuevas posibles contravenciones a la integración vertical en el caso de cuatro EPS, el giro preferente de igual número de EPS a un mismo proveedor de medicamentos (configurando un oligopolio), y una marcada concentración en pocas EPS de los recursos destinados por concepto de compensación y liquidación mensual de afiliados en los regímenes contributivo y subsidiado.

En este foro quedó al descubierto que aun en medio de los naturales problemas de índole financiero y fiscal que se han afrontado en los últimos meses y de los esfuerzos del Gobierno, ha sido muy lento el avance en el saneamiento de la deuda del sector, a través del Acuerdo de Punto Final, pues solo $1,51 billones de pesos de los $6,7 billones proyectados para tal fin, han sido efectivamente pagados.

Funcionarios de la Contraloría expresaron con preocupación cómo el giro anticipado de techos o presupuestos máximos para los meses de febrero, marzo y abril de la presente vigencia no se tradujo en el flujo de recursos esperado a los prestadores de servicios de salud, para lo cual se generó el anticipo en mención. 

El contralor Carlos Córdoba ha sido enfático en señalar que su despacho redoblará esfuerzos para que los recursos públicos, orientados y ejecutados en el marco de la pandemia, alcancen la mayor eficiencia y eficacia posible en el propósito de controlar la grave situación de salud que aqueja al país.

Pero no hay que ser sabio, adivino o mago para pensar o imaginar que esta escandalosa situación no es de ahora o que llegó con la pandemia. Estas irregularidades como todas las demás que tiene colapsado nuestro sistema de salud vienen de mucho tiempo atrás. Lo que pasa es que no ha habido la firme voluntad política y la decisión resuelta de acabar con tantos entuertos.

“No vamos a permitir privilegios ni concentración ilegal de recursos en manos de aquellos que encuentran en la crisis, no una oportunidad para resolver problemas estructurales, sino para hacer negocios”, dijo el contralor Córdoba.

Los colombianos esperamos que se hayan dispuesto las investigaciones correspondientes y que se comuniquen pronto sus resultados.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.