Cosas muy graves ocurren en la Policía de Norte de Santander.
¿Qué pasa en la Policía?
La grabación telefónica no deja lugar a dudas: cosas muy graves ocurren en la Policía de Norte de Santander, que explican aunque sea en una mínima parte, el renacer incontenible de la violencia y la inseguridad en el Catatumbo.
Por un lado, hay desconocimiento craso de los mandos de la realidad en los pueblos, y por otro, miedo de los policías para dejar sus cuarteles y salir a cumplir con sus obligaciones legales y con las órdenes de sus superiores.
En síntesis, no hay autoridad; lamentablemente, la línea de mando no existe y los policías en los pueblos están a la deriva en un mar de violencia creciente en el que ellos son los que ponen la cara por un
Estado que no les ofrece apoyo alguno.
La grabación, además de reveladora, es dramática, y contiene una discusión que no es imaginable en una organización de estructura vertical en la que cumplir las órdenes es esencial y cualquier actitud contraria es insubordinación. Y de esto y de irrespeto mutuo hay mucho en la conversación, adornada de palabrotas, entre el coronel Rafael Torres, comandante (e) de la Policía de Norte de Santander, y el sargento Juan Carlos Cárdenas, comandante en Teorama.
El motivo fue el cuádruple secuestro de miembros del Epl por guerrilleros del Eln; uno de los casos ocurrió a dos cuadras de la estación de Policía, en un pueblo en el que, según la grabación, no se han puesto en práctica los planes de prevención, de seguridad y control que, al parecer, tiene trazados la Policía.
Y no los hay, se deduce de la grabación, porque los suboficiales encargados de las estaciones en los pueblos del Catatumbo no disponen del respaldo necesario por parte de sus superiores y de la institución. A propósito, si la situación es difícil, ¿por qué a esos pueblos no envían oficiales para que dirijan las estaciones?
Quizás en los problemas ventilados por el comandante de Teorama estén las explicaciones de parte de lo ocurrido en La Gabarra, donde los policías se dejaron arrebatar por la turba exaltada un sospechoso de homicidio al que quemaron vivo. Y tal vez también se esconda allí la razón para que los policías no se sientan con el suficiente apoyo para denunciar a los linchadores de Yimi Arlinto Villasmil Torres…
Los policías permanecen en sus cuarteles, porque por norma no pueden salir menos de 10 a ejercer control, y no siempre hay esa cantidad de agentes disponibles. Pero esa situación es desconocida al menos por los comandantes en Cúcuta.
Ante este panorama, surge una pregunta: si los policías están prácticamente acorralados en los pueblos por guerrilleros de Eln, Epl y disidentes de las Farc, y otras organizaciones delictivas armadas, ¿por qué el Ejército, del que se dice dispone de unos 8.000 soldados, no vigilan, limpian y controlan las montañas que rodean a los pueblos?
Con esa actitud de mantenerse al margen, el Ejército está demostrando que el territorio abandonado por las Farc no lo controla: de él ya se apoderaron los otros. Entonces, ¿a qué se dedican tantos soldados?
Es una situación muy seria: la línea de mando de la Policía parece rota, y el Ejército se mantiene al margen, mientras los enemigos del Estado se hacen sólidos.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.

























