¿Qué se puede celebrar en Cúcuta en un día como el de hoy, festivo en todo el mundo? Muy poco, casi nada en lo referente a los trabajadores.
¿Qué celebrar?
Uno de cada cinco cucuteños en edad de trabajar (a partir de los 15 años), está desempleado. Y de los otros cuatro, uno tiene empleo; los tres restantes están en la informalidad, es decir, escasamente pueden sobreaguar en el tormentoso océano del rebusque, que en el caso de Cúcuta casi siempre significa contrabando.
En esas circunstancias lamentables, ¿qué se puede celebrar en Cúcuta en un día como el de hoy, feriado y festivo en todo el mundo? Muy poco, casi nada en lo referente a los trabajadores.
Es, en verdad, un día triste para los trabajadores locales, para quienes las dificultades de emplearse se han multiplicado en la medida en que cada día llegan centenares de venezolanos deseosos de ocuparse en lo que sea, por el pago que los inescrupulosos patronos que los contratan, que abundan, les quieran dar.
Y si ese extranjero no acepta, detrás de cada puesto de trabajo vacante hay otros extranjeros esperando por la oportunidad rechazada.
Así, mientras en la mayoría de los países los trabajadores disfrutan hoy de su fiesta institucional, en nuestra región se enfrenta una de las peores crisis de la endeble economía fronteriza.
Las estadísticas oficiales dicen que en la ciudad hay 78.417 desocupados, pero, la verdad, pueden ser muchos más, si se tiene en cuenta que las mediciones son difícilmente precisas, precisamente por el mimetismo entre la informalidad y la vacancia.
Alguien que en la puerta de su casa vende tres o cuatro pasteles al día, para ganar cualquier peso, es registrado como un trabajador informal. ¿Pero sí lo es? En tales condiciones, según las mediciones gubernamentales, hay unos 231.076 trabajadores informales.
Estos días, mientras en Europa, por ejemplo, los trabajadores presionan en busca de reducir la semana laboral a 33 horas, como es en Francia, y para que el salario promedio se acerque a los 3.900 dólares mensuales, como en Holanda, en Cúcuta, patronos y trabajadores claman al gobierno por medidas de excepción que les permita, a unos y otros, destrabar la economía local.
Desde luego, en esa situación impactan algunas realidades que tienen que ver con la idiosincrasia local. Vivir desde siempre al difícil vaivén de las relaciones del comercio fronterizo y su alto contenido delictivo, que de algún modo impide el desarrollo industrial local, es un viejo pecado irredento, tolerado por todos, pues forma parte de la cultura de la ilegalidad de la que se apropiaron los ciudadanos.
La situación de Cúcuta contrasta considerablemente con la que la ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, resumió de Colombia: “Es grato para el país tener evidencia de mejoría en el indicador de desempleo”, dijo hace dos días. “Desde el Ministerio celebramos que mantenemos este indicador en un dígito (9,4 por ciento) y seguimos empeñados en esta causa, por eso estamos revisando con Alcaldes y Gobernadores desde las regiones y apoyando la dinamización del empleo a través de proyectos que se ejecutan con recursos de regalías”.
Palabras que, desde luego, en Norte de Santander no se entienden.
La ministra habla en otro idioma, o para un país muy distante de Cúcuta.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.