Formulario de búsqueda

-
Domingo, 10 Enero 2021 - 7:16am

Prórroga necesaria

En estos primeros días de 2021 surgió la inquietud por el hecho de que la falta del paz y salvo de predial, que expide la Tesorería, tiene paralizada la compraventa de bienes inmuebles en Cúcuta.

Hay un índice que mide la facilidad para hacer negocios en las ciudades, que evalúa las regulaciones, los procedimientos y las posibilidades para que los trámites no sean dispendiosos.

Ojalá ese asunto sea tenido en cuenta por la Alcaldía de Cúcuta, porque en estos primeros días de 2021 surgió la inquietud por el hecho de que la falta del paz y salvo de predial, que expide la Tesorería, tiene paralizada la compraventa de bienes inmuebles en la ciudad.

Tal vez esta situación obedezca al hecho de que el municipio al haber asumido el manejo del catastro que antes estaba en manos del IGAC, enfrente los inconvenientes propios del inicio de una labor de esa magnitud.

En la práctica eso equivale a decir que al no existir una base para liquidarme y cobrarme el impuesto de la vivienda en esta vigencia, pues lógicamente ni puedo pagar ni tampoco obtener el documento que diga que se está al día con el fisco en esa materia, como lo exigen los requisitos.

Entonces, dicha imposibilidad significó que durante los días hábiles de la primera semana de este año, no pudieron concretarse negocios de compra y venta de finca raíz en la capital nortesantandereana.

El tesorero municipal, Guillermo Pérez, estaba esperando que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi le entregara la base catastral de predial, para luego proceder a alimentar el sistema del municipio, con la información de 247.887 predios.

Lo anterior significa que si el trámite no se dio pues vendrán más días sin que se pueda vender o comprar casas o apartamentos,  pero si se instaló durante el puente de Reyes Magos como estaba planeado hacerse, es probable que el martes se reanuden los trámites que van desde la expedición de la liquidación, el pago y la obtención del paz y salvo.

Pero hay dudas que bien deben ser despejadas. ¿Por qué no se prorroga el paz y salvo de 2020 por unos días o semanas? ¿Qué tal que el sistema que se esperaba instalar durante el festivo registre fallas o errores?  ¿No es mejor entrar como en una especie de fase de transición por unos días para verificar que todo marche bien?

Sobre el primer interrogante vale advertir que existen discrepancias. El tesorero aseguró haber averiguado y que eso nunca se ha hecho, pero habilitar por corto tiempo el paz y salvo  de la vigencia anterior mientras se conseguía normalizar el despegue anual de Tesorería se hizo en algunas oportunidades entre 2012 y 2015, por ejemplo.

En una temporada de complicaciones económicas y sociales como la que registra Cúcuta por efectos de la pandemia del coronavirus y de la crisis que viene arrastrando desde el pasado, resulta evidente la necesidad de ofrecerles una alternativa viable para los constructores,  inmobiliarias y particulares que han pretendido negociar finca a raíz en el comienzo de año.

Como lo expusiera la noticia de La Opinión son muchos quienes hoy están angustiados porque temen perder las arras para la negociación de los predios o que las operaciones se trunquen y finalmente se suspendan.

Por tal motivo persiste la insistencia de que se dé esta especie de ‘tiempo de amnistía’ para evitar mayores problemas, pero con el lógico compromiso de que quienes vendan o compren luego procedan a pagarle el respectivo tributo al municipio, como debe de ser.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.