Formulario de búsqueda

-
Jueves, 9 Agosto 2018 - 1:07am

Promesa cumplida

No son asuntos nuevos; llevan décadas creciendo y empeorando, ante la mirada indiferente de los gobiernos de turno. 

La visita del recién posesionado presidente Iván Duque al Catatumbo, se asume como una muestra de la importancia que tiene para el nuevo gobierno esta zona del departamento, una de las más convulsionadas y con mayores problemas del país. 

Cumpliendo su promesa de campaña, Duque llega hoy a Tibú a realizar un consejo de seguridad en el que tendrá la oportunidad de conocer de primera mano la enorme crisis de gobernabilidad que se vive en este territorio, y los graves problemas que tendrá que enfrentar durante su gobierno si realmente quiere lograr, como lo dijo como candidato, victorias tempranas que permitan recuperar el Catatumbo.

No son asuntos nuevos; llevan décadas creciendo y empeorando, ante la mirada indiferente de los gobiernos de turno. 

En los últimos meses, podría decirse que la crisis del Catatumbo se ha agudizado por cuenta de la disputa territorial por el control de la droga, el contrabando y las extorsiones, que tiene hoy enfrentados al Eln y al Epl (ahora denominados pelusos) dejando como primeras víctimas a los campesinos atrapados en esta fuego cruzado que han tenido que sufrir sin quererlo. 

La coca es, quizás, el origen de todos los problemas. En el Catatumbo, los cultivos ilícitos pasaron de 11.560 a 24.587 hectáreas. Tibú es el segundo municipio con más coca en Colombia: en el 2017 según el Simci hubo 12.787 hectáreas sembradas, (el 52% de la coca de la zona) un 64 por ciento más que el 2016. 

A esto se suma la cercanía con Venezuela, lo que ha facilitado la salida del alcaloide a través de pistas clandestinas. 

El asunto que tendrá que definir el nuevo presidente es la fórmula para erradicar la coca sin generar nuevos conflictos, ofreciendo una alternativa viable para el campesino que decida sustituir su cultivo ilegal por uno legal. 

La posibilidad de reanudar la fumigación como lo mencionó Duque en campaña, es uno de los temas más sensibles que tendrá que tocar en una zona donde la erradicación está prácticamente vetada, en la que le han apuntado a la sustitución voluntaria a través de acuerdos que han firmado unas mil familias.

El tema de fondo es que la reducción de estos cultivos pasa por garantizar una intervención efectiva y con recursos, que permita modernizar este olvidado rincón de Colombia; dignificar las precarias vías de acceso para conectarla con el resto del país y poder garantizar a los campesinos que sus productos tendrán forma de comercializarse. 

La llegada de Duque al Catatumbo definirá en buena medida lo que pueden esperar sus habitantes de este gobierno. 

Escépticos por la cantidad de promesas incumplidas, es el momento de demostrar con hechos la voluntad de cambio para este territorio, que a pesar de contar con una enorme presencia militar (13 mil soldados) sufre masacres como la recientemente ocurrida en El Tarra a plena luz del día. 

La tarea del Gobierno no será fácil, pues tendrá que negociar con diversos actores que  tienen su agenda e intereses. Ojalá Duque sepa concretar de la mejor manera un plan estratégico que empiece a generar los cambios que todos hemos esperado desde hace varias décadas.   

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.