Formulario de búsqueda

-
Domingo, 11 Octubre 2015 - 1:00am

Presión innecesaria

Algunos deportados están buscando generar presión para que el Gobierno acceda a otorgarles mayores incentivos.

El gran temor que tuvieron muchos cucuteños con el cierre de la frontera, está empezando a hacerse realidad con un pequeño grupo –el último que queda– de los deportados.

Son cerca de 250 familias que conviven temporalmente en un albergue en el recinto de Interferias, algunas de las cuales ayer protagonizaron un amotinamiento como mecanismo de protesta por el supuesto incumplimiento de los compromisos del Gobierno.

La situación que se viene presentando en este lugar no es nueva. Desde hace un par de semanas varios deportados se quejaron porque, según ellos, no han podido trabajar y los subsidios se están demorando. También se quejaron por las condiciones de salud de los menores allí presentes.

El director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, ha sido categórico y enfático al expresar que de los deportados “el que no esté trabajando es porque no quiere”. Luego del amotinamiento de ayer, esta misma entidad explicó además, que las ayudas están programadas para su entrega en el momento en que las familias abandonen el albergue”, pues el subsidio que se entrega es para arriendo.

Ha trascendido que algunas de las personas que permanecen en Interferias están buscando generar presión sobre las autoridades a través de los menores y con otros mecanismos, para que el gobierno acceda a otorgarles mayores subsidios o incentivos diferentes de los que se aprobaron con el plan para ayudar ante el cierre de la frontera.

Hay que decir que el trabajo que se ha hecho en materia de atención para la población que fue obligada a salir de Venezuela fue muy oportuno y se estableció de forma inmediata, como pocas veces suceden las cosas en el Estado.

Tanta diligencia generó entre los coterráneos incluso, el temor de que tantos compatriotas llegados con una mano adelante y otra atrás buscarían quedarse en la ciudad, ya de por sí afectada con altas cifras de desempleo e informalidad.

Hay que decir que en ese frente el Gobierno también ha hecho una buena gestión, pues ha logrado que la mayoría de los que se ubicaron temporalmente en Cúcuta, o hayan regresado a sus ciudades de origen o se hayan desplazado a otras zonas de Colombia donde hay mayor oferta de empleo.

Lo que han manifestado quienes aún permanecen en el albergue es que esperan que el Gobierno les dé un pedazo de tierra y unos ladrillos para construir.

Otros han planteado la posibilidad de que el subsidio se  les aumente a $600.000 e incluso han exigido la presencia de un pediatra, entre otros especialistas, para atender sus requerimientos médicos en todo momento.

La oferta institucional está dada y está en los afectados tomar la decisión de usarla para su beneficio. No hacerlo puede ser el peor error, pues eso seguramente los dejará en el peor de los mundos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.