Formulario de búsqueda

-
Viernes, 17 Agosto 2018 - 1:00am

Por una prensa libre

Preocupante que el hombre más poderoso del mundo aún no haya entendido que son los periodistas quienes tienen que someter a escrutinio al poder. 

En 1787,  el año en que la Constitución de Estados Unidos fue aprobada, es ampliamente conocido que Thomas Jefferson le escribió a un amigo: “Si tuviera que decidir si debemos tener un gobierno sin periódicos o periódicos sin gobierno, no dudaría en preferir lo segundo”.

De cualquier modo, así es como él se sentía antes de convertirse en presidente. Veinte años después, tras enfrentarse a la supervisión de la prensa desde el interior de la Casa Blanca, se mostraba menos seguro de su valor.

“Ahora no se puede creer nada que sea visto en un periódico”, escribió. “La verdad misma se hace sospechosa cuando aparece en ese vehículo contaminado”.

La incomodidad de Jefferson era, y sigue siendo, entendible. Reportar las noticias en una sociedad abierta es una misión entrelazada con el conflicto. Su incomodidad también ilustra la necesidad por el derecho que él ayudó a consagrar. Como los padres fundadores creían con base en su propia experiencia, un público bien informado tiene las mejores herramientas para eliminar la corrupción y, a largo plazo, promover la libertad y la justicia”.

Los párrafos anteriores corresponden a la primer parte de un editorial que ayer –en un hecho sin precedentes en la historia de la prensa en Estados Unidos– 350 diarios de ese país publicaron, para recordar el valor de la prensa libre. 

En este espacio, definen una posición frente al discurso del presidente Donald Trump, quien desde su llegada a la Casa Blanca, ha utilizado su visibilidad, influencia y redes como Twitter para desacreditar el trabajo de investigación y de veeduría que ejerce la prensa. 

Sus ácidos comentarios lo han convertido en un enemigo de los periodistas, a quienes llama “los seres humanos más deshonestos de la tierra”. Con el término de Fake News (noticias falsas) se ha encargado de desacreditar cualquier pieza periodística que cuestione sus actuaciones.  

Esta defensa del ejercicio hecha por los periódicos norteamericanos está lejos de pretender que no existan críticas a su labor. Como bien lo dice el editorial publicado ayer, “criticar a los medios —por darles menos o más importancia a las noticias, por equivocarse en algo— es completamente correcto. Los reporteros y editores son humanos y cometen errores. Sin embargo, insistir en que las verdades que no te gustan son “noticias falsas” es peligroso para el alma de la democracia. Y decir que los periodistas son los “enemigos del pueblo” es peligroso. 

Es preocupante que el hombre más poderoso del mundo aún no haya entendido que  son los periodistas quienes tienen que someter a escrutinio al poder y no al revés. 

Considerar que los periodistas son un obstáculo para gobernar es una premisa peligrosa; cuestionar su  credibilidad y dedicarse a descalificar al mensajero, deslegitimando una labor que enriquece el debate, especialmente en esta era de la posverdad, debe considerarse una  seria amenaza.  

En un tiempo donde la desinformación es utilizada como instrumento para confundir y movilizar masas a favor de ciertas causas, en un tiempo donde un mensaje falso puede llegar en segundos a miles de personas y extenderse como una verdad, los medios serios son una necesidad apremiante. Hoy más que nunca está vigente ese viejo adagio de que los medios son el perro guardián de la democracia. 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.