Formulario de búsqueda

-
Domingo, 10 Febrero 2019 - 12:57am

Por un país sin armas

Permitir que las personas anden armadas para defenderse es señal de impotencia del Estado.

Que en un año, en un país teóricamente desarmado como Colombia, hayan muerto o resultado heridas 101 personas por razón de balas perdidas, es grotesco, por lo menos. A no ser que el desarme no sea cierto.

Lo anterior, para no hacer referencia a los casi 4.000 asesinados en 2018 —78 por ciento a balazos, según algunas estadísticas— ni a los líderes sociales o populares, entre 240 y 260 en el mismo año, casi sin excepción baleados. 

No se puede pensar que en noches de celebración los soldados, los policías y los escoltas, únicas personas que se supone pueden tener armas, se dediquen a disparar al aire para ahuyentar amenazas. Eso no es posible.

Así, quienes disparan son otros, pero, ¿con qué armas, si están prohibidas? El hecho es que a balazos se está matando a muchas personas, y entre ellas, para vergüenza de todos, a niños e inocentes convencidos de que del cielo solo pueden esperar la lluvia y si acaso los rayos. No balas asesinas…

En realidad, perdido está el Estado, y más que el Estado, el Gobierno, que en vez de dedicar toda su maquinaria represiva para encontrar y castigar a quienes tienen armas, y con mayor ahínco a quienes las disparan bajo el único control del alcohol, permite que cualquiera pueda solicitarles a los militares un arma de fuego, y obtener permiso para portarla y, desde luego, sin dudarlo, de dispararla.

En solo 24 horas, tres casos de víctimas de balazos conmovieron a este país inconmovible. ¿Por qué Karen Dayana Duarte tenía que morir baleada sin saber por quién, mientras estaba sentada en un campo de fútbol de Floridablanca, donde la encontró un asesino desconocido que disparó al aire? ¿De quién se puede esperar una respuesta?

¿Y por qué Fabio Legarda tuvo que morir en un cruce de disparos durante un asalto en Envigado, si, se supone, nadie puede estar armado? ¿Quién responde en este caso, ocurrido solo pocas horas antes de la muerte de Duarte?

Y ¿de quién esperar respuesta en el tercer caso, el de Gabriela Bermúdez, la bebé de 11 meses que, mientras dormía en su coche, recibió un balazo en un tiroteo entre pandilleros, que, igualmente, se supone que no deben tener armas?

Ya se sabe que del gobierno no hay por qué esperar explicación o respuesta: su empeño está, precisamente, no en prohibir las armas sino en permitirlas, en un curioso gesto de imitación de lo que sucede en Estados Unidos. 

En Cúcuta, el 24 de diciembre en la noche, una fiesta de estreno de juguetes de niños de Ceiba II, en una de sus aparentemente tranquilas calles, se interrumpió cuando cayó una breve lluvia de balas que convirtió la Nochebuena en algo cercano a un velorio colectivo.

Permitir que las personas anden armadas para defenderse, y buscarlas para pedirles que denuncien, o delaten, delitos o actos que crean delictuosos, es señal de impotencia del Estado, de incapacidad para enfrentar al crimen que, aunque no lo aceptemos, por escrúpulos, está ganando la carrera contra la sociedad.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.