Aunque poco se ha tocado el asunto, los sobornos de Odebrecht ponen en peligro el propio proceso de paz con las Farc.
Política y no política
Sorprende que un funcionario como el Fiscal General de la Nación pretenda convencer a los colombianos de que las decisiones del ente acusador que dirige “no tienen alcance político”. Porque sí las tienen; al fin y al cabo, todo acto del hombre es un acto político.
Desde luego que es político, y mucho, el terremoto que el fiscal Néstor H. Martínez generó cuando reveló parcialmente el testimonio de Otto Bula, el vendedor de quesos devenido en congresista y luego en intermediario de los sobornos de la brasileña y corrupta Organización Odebrecht.
Tan política es la decisión de revelar el contenido de una diligencia procesal, como la decisión de guardar el silencio debido.
Sorprende también, y bastante, que el fiscal admita que ‘no hay prueba física’ de la entrega de un millón de dólares a Andrés Giraldo Rivera, en teoría para entregarlos a José Roberto Prieto, su amigo muy cercano y gerente de la campaña presidencial Santos Presidente 2014.
¿Qué motivó al fiscal a revelar parte de una investigación que tiene que ser manejada con todo el celo necesario para no generar las consecuencias que generó? Sin duda, la política. No el partidismo, tal vez, pero sí la política.
Las consecuencias de esa inexplicable acción tienen al propio presidente Santos sentado al borde de un gran abismo. Y si eso no es resultado de una acción política, ¿qué, entonces, lo es?
Que el propósito de Martínez haya sido diferente del de causar la inestabilidad que ocurrió, no niega lo afirmado sobre el carácter político de cada acto del hombre.
Pero, ¿era necesario revelar detalles de la investigación, en especial si no hay las pruebas físicas que respalden lo dicho por Bula? No, desde luego. Si el principal fiscal reveló detalles de investigaciones criminales, cualquiera otro funcionario del organismo podría hacer lo mismo incluso con el contenido de las indagatorias que, de ordinario, están amparadas por reserva y confidencialidad.
Una acusación sin pruebas tiene carácter jurídico en la medida en que puede ser utilizada por la parte acusada para reclamar judicialmente por calumnia o por injuria, pero no para formular cargo alguno al acusado. Pero, si jurídicamente es deleznable, revelar sin mesura lo dicho por Bula genera consecuencias complicadas para la estabilidad del gobierno y la legitimidad de las instituciones.
No había urgencia ninguna en buscar cámaras y micrófonos, para hablar, de manera oficial, de la posible contaminación de la campaña presidencial con dineros ilegales, y mucho menos sin manera de comprobarlo.
Aunque poco se ha tocado el asunto, los sobornos de Odebrecht ponen en peligro el propio proceso de paz con las Farc, la peor de las consecuencias políticas de la acción del fiscal Martínez, y debilitan el gobierno hasta límites insospechados.
Alguna intención tuvo el fiscal, solo que si no midió las consecuencias en lo político, demostró que le hizo falta calcular que es uno de los más altos funcionarios de la Nación, y que cualquier palabra suya causa verdaderos terremotos. Como el actual, con un presidente en cuestión.
Puede argumentar lo que sea, menos afirmar que sus palabras no tuvieron alcance político. Él no es nuevo en estas lides.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.