Formulario de búsqueda

-
Jueves, 5 Noviembre 2015 - 12:01am

Política parroquial

Vemos como se lanzan acusaciones de parte y parte, sin importar el calibre de las mismas, pues lo importante es obtener esa tan deseada posición.

Temas - Corponor

Cuando las posiciones burocráticas se disputan entre los partidos políticos como si fueran botín de guerra, las consecuencias son como la que actualmente mantiene en vilo y paralizada a Corponor y a destacados funcionarios y políticos casi agarrados del pelo y anunciando denuncias y reclamando aclaraciones.

Todo, porque la dirección de Corponor es, desde hace ya muchos años, una especie de punto de honor en la áspera disputa partidista que se vive en la región por razón de los apetitos que, necio sería negarlo, van más allá de lo burocrático.

Los 39 mil millones de pesos del presupuesto de la entidad podrían ser, en un momento determinado, muy atractivos para beneficiar, como es la costumbre en el sector oficial colombiano, a determinados contratistas. Pero más poderosa es la facultad de aprobar o desaprobar licencias ambientales para muchos fines.

Lo que sea que obsesiona a los dirigentes partidistas, tiene a Corponor en el foco de un huracán de escándalos en el que ya un alcalde fue acusado por otro de vender su voto por 300 o 400 millones de pesos a uno de los dos sectores que se disputan, como en la lucha libre en que no hay reglas ni límites, la dirección de la entidad ambiental.

De los 18 candidatos, al consejo directivo de 12 miembros solo lo convencen dos, el actual director, Luis Lizcano, y el abogado y excontralor Gregorio Angarita, que obtuvieron seis votos cada uno. Los otros 16 candidatos, algunos quizás con iguales méritos, no cuentan. Ni contarán, mientras la disputa partidista vincule a poderosos dirigentes nortesantandereanos con respaldo en las más altas esferas.

El empate en la votación fue el disparador de acciones y reacciones de todos los interesados en el control de Corponor, en una disputa que por momentos fue similar a las que enfrentan a dirigentes parroquiales, en las que los dimes y diretes pueden más que la cordura, la sensatez y las normas legales.

Lo sucedido no debe tener muy satisfechos a los 16 candidatos descartados desde el comienzo. El hecho de que los hubieran validado como aptos para aspirar no significa que Lizcano y Angarita no coparan las preferencias desde el comienzo, algo que si bien no constituye anomalía legal o ética alguna, sí los pone en el papel de convidados de piedra.

¿Qué va a pasar, entonces, en Corponor? Nada diferente de lo que decidan los políticos que tienen el poder para ello. El consejo directivo es autónomo; que hasta ahora no lo haya demostrado, solo significa que las decisiones no se toman con base en esa autonomía de papel. Ni siquiera se toman en la sala de sesiones. Ni en Cúcuta, se decide.

Y ese es nuestro país, donde casi todas las posiciones se definen de acuerdo a los intereses políticos; baste recordar que esa posición siempre ha sido feudo de alguno de los senadores nortesantandereanos, pues si recordamos primero fue de Celis por varios períodos, luego pasó a manos de Corzo también por varios períodos, lo cual incluso ha hecho que la gente en la calle hable de “Corzonor” y ahora nuevamente está la posición en plena disputa. 

No es la primera vez que esto pasa en la elección de algunos cargos de importancia en las regiones. Y claro, vemos como se lanzan acusaciones de parte y parte, sin importar el calibre de las mismas ni pensar en el código penal, pues lo importante es al final, obtener esa tan deseada posición. Es el juego del poder.

Así, pues, todo podría quedar para que los poderosos allanen posiciones y se pongan de acuerdo, algo muy difícil, pero no imposible, para lo cual bastaría solo cuadrar el inventario de feudos políticos, para ver cómo se compensa al que ceda en el caso de Corponor.

De lo contrario, va a seguir una disputa tan intensa como hasta ahora, para la cual si vale la pena “alquilar balcón”.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.