Formulario de búsqueda

-
Lunes, 5 Octubre 2020 - 5:42am

Pesimismo puro y duro

Más acción y menos palabras es el mensaje que entre líneas enviaron los cucuteños encuestados para que sus gobernantes se pongan activos para contrarrestar la delincuencia desbordada.

La más pesimista, la más insegura y también muy insatisfecha con la gestión de la administración municipal frente a la crisis sanitaria, es el dramático cuadro que de Cúcuta en tiempos de pandemia dibujó la encuesta virtual Mi Voz Mi Ciudad, que se aplicó en 14 capitales de departamento en Colombia. 

Aquí lo importante es que antes de considerar esos resultados como un insumo de análisis –porque ya estamos sobrediagnosticados– lo que se debe es proceder a actuar para rectificar el rumbo y recomponer el calamitoso estado de cosas, porque por algo será que en esa muestra fuimos primeros con el 69,8% de pesimismo, bien lejos de Bogotá (46,2%) y Bucaramanga (44,1%).

La encuesta virtual de la Fundación Corona y 17 programas Cómo Vamos que recolectó los datos entre 21 de julio y el 18 de agosto de 2020, mostró que la capital nortesantandereana se salió del parámetro de que en la mayoría de ciudades los consultados afirmaron sentirse seguros en sus barrios. En cambio aquí el 58,4% advirtió sentirse inseguro.

Ese desalentador comportamiento frente a la crisis en la seguridad, tiene el fundamento científico estadístico según el cual entre enero y el 12 de agosto, Cúcuta registró 160 asesinatos, cifra que representa un incremento de homicidios del 26,9% con respecto a las 126 muertes violentas ocurridas en el mismo periodo del año pasado.

Otra categoría en la que el nombre de  la ciudad aparece en la cima se relaciona con que  los cucuteños perciben comportamientos negativos frente al uso de tapabocas en la calle y en el transporte público. Según esa muestra, el 75,1% mostró insatisfacción por los bajos niveles de responsabilidad para acatar las medidas de bioseguridad.

Hay que decir que aunque encabezamos la lista, lo mismo pasa en Buenaventura, Cali, Armenia, Pereira, Santa Marta, Bucaramanga, Bogotá y Quibdó, mostrando que el desdén hacia la autoprotección es generalizado en el país, como lo señalan los mismos ciudadanos.

Esta medición incluyó una pregunta muy interesante que en Cúcuta no deja bien parada a la administración municipal. ¿Qué tan satisfecho está con la forma como la Alcaldía ha atendido la emergencia del coronavirus? El 75,4% la desaprobó, siendo el nivel más alto, seguido por Armenia (63,3%), Quibdó (56,7%) y Bucaramanga (51,5%).

Más acción y menos palabras es el mensaje que entre líneas enviaron los encuestados cucuteños para que sus gobernantes se pongan activos para contrarrestar la delincuencia desbordada, porque en ese frente todas las autoridades están rajadas como lo prueba la encuesta y, lo que es peor, los mismos hechos que ocurren a  diario.

Ese pesimismo duro y puro sobre la situación socioeconómica, donde incluso el 38,9% se considera pobre, tiene que hacer mover las acciones hacia un urgente plan de choque para generar empleo y oportunidades empresariales.

Y la Alcaldía de Cúcuta no puede echar en saco roto verse de primera en la fila de desaprobación popular en la atención de la crisis por la COVID-19, y proceder a rectificar, puesto que por algo será que la ‘rajaron’, en un dramático contraste frente a Cartagena, Medellín y Bogotá, con alta satisfacción.

Al registrar 642 muertos por coronavirus con 10.080 casos confirmados y oír la alerta sobre el comportamiento negativo para acatar las normas de bioseguridad, es urgente reforzar los controles. La ciudadanía ha hablado y corresponde al gobierno acatarla.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.