Formulario de búsqueda

-
Martes, 29 Diciembre 2020 - 1:22am

Pesimismo

En Cúcuta, en donde la descalificación es radical, puesto que apenas un 10% de la gente dice sentirse segura en su barrio.

 

La Alcaldía de Cúcuta, la Gobernación de Norte de Santander, la academia, los sociólogos, los sicólogos, los gremios y la comunidad tienen en los resultados de la fase dos de la encuesta de percepción ‘Mi voz mi ciudad’, un interesante elemento de análisis y de toma de decisiones.

Por ejemplo, solamente el 14% de los encuestados dijo  que la ciudad va por buen camino, lo cual es equivalente a  que el pesimismo se ha apoderado de todos los rincones de la capital de Norte de Santander. Es como decir que para la mayoría de personas el presente y futuro están llenos de nubarrones.

Y es lógico puesto que desde la aparición de la pandemia, hace nueve meses, en este 2020  se trastocaron, alteraron y afectaron todos los aspectos de la vida diaria.

No solamente la ciudad es hoy una de las que registra alta letalidad del coronavirus y la aceleración en los contagios, sino que se perdieron miles de empleos y muchas empresas quedaron maltrechas, por impacto de esta inesperada crisis sanitaria.

Muy bien lo expuso Mario Zambrano, director del programa Cúcuta Cómo Vamos, cuando afirmó que el pesimismo campea en esta ciudad fronteriza “dado el contexto de la pandemia y sus efectos en términos económicos y sociales”.

Y cómo no andar con ese estado de ánimo si el 62% de los encuestados sufrió la pérdida de empleo y el rebusque es la única alternativa que queda para poder paliar las necesidades del hogar.

Y la insatisfacción también se detectó en asuntos como el servicio de salud donde apenas el 25% dijo estar complacido con la atención recibida por algún miembro de la familia, mientras que el campo educativo  también se raja en esa medición, con solo un 31% de los consultados satisfechos por la  educación encasa que recibieron los niños y adolescentes en este 2020.

Pero donde se nota que no hay mejora de ninguna clase es en el frente de la seguridad, en donde la descalificación es radical, puesto que apenas un 10% de la gente dice sentirse segura en su barrio, como lo detectó la encuesta ‘Mi voz mi ciudad’.

Pero además, como lo advirtió Zambrano, en Cúcuta un 64% de los encuestados está insatisfecho por las entidades prestadoras de servicio de justicia lo que es preocupante porque debilita el capital social, traducido en confianza, en un contexto de  inseguridad y que puede llevar a efectos sociales indeseados.

Tienen entonces ahí las administraciones regionales y los expertos unos importantes insumos para que urgentemente en enero de 2021 comiencen a definir y adoptar acciones para que los cucuteños empiecen a girar hacia el optimismo, pero con soluciones reales a los problemas que los asfixian y desmejoran sus condiciones de vida.

Eso se hace con planes de choque de empleo, con inversiones en obras públicas, con generación de empleo, con el impulso a la apertura de nuevas empresas, al igual que mediante planes sociales y el fortalecimiento de la salud, la educación y las TIC (que ya no son un lujo sino una necesidad).

Es mucho lo que debe hacerse ante una inmensa inquietud ciudadana que mientras se cuida de evitar caer enferma por el virus, espera tener una respuesta real y efectiva desde las políticas del Estado, puesto que por algo será que el 86% ha dicho que la ciudad no va por buen camino.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.