El contrabando hacia Colombia tiene una fuerte raigambre en las actividades ilegales de la Guardia Nacional Bolivariana.
Pensamiento madurista
Se puede acudir a la vieja fórmula para decir que el presidente de un país no solo debe serlo sino parecerlo. Pero Nicolás Maduro ni lo es, según una enorme mayoría de venezolanos, ni lo parece: sus ideas como estadista son tan revolucionarias que no falta quien las analice y ría o llore. Más lo primero, sin lugar a dudas.
Las planteó en uno de sus numerosos y monotemáticos discursos de los últimos días, con los que pretende ocultar una realidad que lo apabulla y que, a la manera del mitómano, cree sus mentiras y pretende convertirlas en verdad institucional. Además, transfiere la responsabilidad de lo que genera por su gobierno, al de Colombia.
“El gobierno de Colombia —señala— debe prohibir que se vendan en territorio colombiano productos venezolanos sacados de contrabando y bachaqueo”. Tal vez, el presidente venezolano ignora que en Colombia es prohibido comercializar todo producto de contrabando, no solo el que llegue de Venezuela.
Pero, al respecto, en lo que se debe enfatizar es en el hecho importante de que el contrabando hacia Colombia tiene una fuerte raigambre en las actividades ilegales de la Guardia Nacional Bolivariana, que no solo permite el paso de los contrabandistas, sino que, dicen muchos informes, sus altos oficiales lideran una poderosa empresa criminal de la que nadie en el gobierno quiere darse cuenta.
Un segundo punto plantea que “también se debe dejar de atacar el bolívar desde Cúcuta, donde funcionan casas de cambio desde donde se promueve la devaluación de la moneda venezolana”, como si los errores del gobierno de la Revolución Bolivariana fueran cometidos por los cambistas colombianos.
Es probable que los asesores económicos del gobierno en Caracas no tengan la menor idea de que el valor de una moneda depende de las políticas económicas de los gobiernos, y jamás de quienes compran o venden moneda. Si ellos tuvieran ese poder, no habría razón para que los gobiernos no los tuvieran como consejeros.
La tercera clave del discurso madurista tiene que ver con que “Venezuela es la última trinchera de paz que le queda al pueblo de Colombia (...) la última trinchera de prosperidad que le queda”.
Pues, esa última trinchera de paz y de prosperidad que según el mandatario nos queda a los colombianos no parece ser la más adecuada, y menos estos días, en los que la deportación, el maltrato, el abuso, la destrucción de viviendas, la separación de las familias, el encarcelamiento y otras acciones de poder son el pan del desayuno de todos los colombianos que viven en la zona fronteriza.
La verdad, no estamos seguros de que la Venezuela revolucionaria y bolivariana con la que Maduro no es capaz sea el remanso de paz y el cuenco de prosperidad que cualquier colombiano esté buscando. Creemos que es, precisamente, todo lo contrario.
En cuanto a la cuarta columna del ideario presidencial, nadie duda de que el propio Maduro haya llamado “a la conformación de un nuevo y poderoso movimiento bolivariano de colombianas y colombianos en defensa de Venezuela; unirnos en el espíritu y el amor de Bolívar, de Chávez”.
De lo que también estamos seguros es de que hasta ayer nadie se había inscrito, ni siquiera el más obsecuente de los colombianos cedulados por Chávez para ganar sus elecciones. Y podríamos apostar a que la lista de afiliados seguirá vacía por un tiempo suficientemente largo como para que el presidente desista de su idea.
Finalmente, puede estar seguro el mandatario que la prensa colombiana no saca “los videos de colombianos llegado a Venezuela casi sin ropa, buscando patria”, porque no los hay. Si los hubiera, en uso de la absoluta libertad de prensa colombiana, muy lejana de la mordaza bolivariana, serían publicados
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.