Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 19 Abril 2017 - 1:00am

Peligro en la calle

Por las calles del centro de Cúcuta se pasea una prostituta extranjera contaminada con VIH.

Un fallo de la Corte Constitucional que reafirmó la calidad de trabajo legal de la prostitución, no solo reconoció los derechos de la dueña de un prostíbulo en Chinácota, violados por la alcaldesa, sino que ordenó a las autoridades a facilitarles a prostitutas venezolanas los trámites para legalizar su permanencia en Colombia.

El fallo, por supuesto, conmovió a la tradicionalista sociedad de Chinácota y de Norte de Santander, porque en Colombia, la prostitución aún es considerada como un delito y como un atentado permanente a la moral y a las costumbres.

Cúcuta, ¿quién lo niega?, como las otras grandes ciudades de Colombia, está inundada de venezolanas de todas las condiciones, que encontraron en el comercio sexual su modo de vida ante las dificultades de todo orden que vive su país.

Están ejerciendo ilegalmente un trabajo legal: carecen de visa de trabajo y, lo más grave, sin controles sanitarios, en una situación que puede traer muy graves consecuencias para la salud de quienes accedan a los servicios que ellas ofrecen.

Esta situación debe hacer reaccionar a todas las autoridades, más si tienen en cuenta que por las calles del centro de Cúcuta, en las inmediaciones del parque Mercedes Ábrego, se pasea una prostituta extranjera contaminada con vih, según lo afirman sus propias compañeras. Y así tiene encuentros sexuales permanentes.

En la difícil situación de Venezuela, la gran mayoría de trabajadoras sexuales jamás se someten a exámenes sanitarios de control de venéreas, y en tal condición cruzan la frontera y se dedican a su oficio sin problemas... Y no tienen problemas, porque las autoridades de Cúcuta son laxas en el cumplimiento de sus deberes, y olvidan los controles.

¿Cuántas personas estarán infectadas por razón de esta mujer? Imposible saberlo, mientras no se tengan controles. Y estos se limitan a visitar algunas veces los prostíbulos para verificar el estado de las camas y otros asuntos. No siempre se les exigen documentos a las personas que allí trabajan.

Y más difícil es precisar cuántas venezolanas viven de la prostitución, tanto en Cúcuta como en otras localidades de Norte de Santander. E imposible, establecer la cifra de venezolanos que han llegado para quedarse. Pero en varias ciudades ya se percibe el fenómeno con solo caminar por las calles.

El fallo no ordena, como equivocadamente lo han interpretado algunos, que se les conceda visa de trabajo a las prostitutas venezolanas. No pueden recibirla, si no cumplen requisitos elementales que se exigen a cualquier otro extranjero, y un contrato de trabajo es uno.

Desde luego, mientras el descontrol absoluto que reina en los sitios de cruce se mantenga, la llegada de extranjeras a ejercer la prostitución crecerá, y el riesgo de las venéreas también lo hará, y de manera exponencial. Una persona enferma de sida significa muchas personas contaminadas que, igual, infectarán a otras más.

¿Es mucho pedir que Migración Colombia cumpla con sus funciones como lo exigen las normas legales? Hace una semana, reporteros de La Opinión cruzaron a Ureña, y ni en la ida ni en el regreso había funcionarios de Migración Colombia. Así, Colombia está enfrentada a tantos riesgos como personas lleguen. Y no es justo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.