Formulario de búsqueda

-
Domingo, 20 Enero 2019 - 1:00am

¿Para qué llegar a viejos?

En los países desarrollados, los viejos trabajan porque quieren, no porque tengan que hacerlo, como en Colombia.

Es una tragedia. Ni más ni menos. 

Un drama social del que Colombia nada o casi nada sabe, a pesar de que cada día es peor. 

Lo acaba de revelar la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos): 150.000 viejos de 80 años tienen que trabajar para poder comer algo, porque, por la razón que sea, no tienen una pensión que les permita cubrir sus últimos gastos.

En un país como este, donde las pensiones de expresidentes, excongresistas, exmagistrados y exaltos funcionarios de los organismos de control cuestan sumas inimaginables (en 2015 iba en unos 12 billones de pesos), es obsceno que viejos de 80 años tengan que dejar su hogar para ir al trabajo, a fin de no morir de hambre.

La situación empeora día a día, en la medida en que la expectativa de vida aumenta, lo que significa que la población colombiana envejece. 

Hoy, cerca de diez de cada cien colombianos tienen 65 años o más, lo que equivale a hablar de por lo menos 4,1 millones de personas. 

Significa que en 30 años, la cantidad de viejos se ha duplicado.

Esto es positivo para cualquier país, en especial si llegar a viejo significa la posibilidad de pasar los últimos días sin preocupaciones económicas tanto para el viejo como para sus parientes, porque hay una pensión suficiente que lo permite.

Pero en Colombia es una desgracia, casi para todos, es decir, incluso para los pensionados, pues cifras enormes de jubilados reciben apenas los 828 mil pesos —sin incluir los descuentos de ley— del salario mínimo como pensión de vejez, una suma que queda corta para cualquier cálculo.

Y no es que se pretenda que los viejos se limiten a esperar la muerte en casa; al contrario, se espera de ellos que estén siempre activos, ojalá recreándose, pero no obligados a trabajar, como única opción de vida, y menos, en actividades en las que, por sus limitaciones, ponen en peligro no solo su integridad física sino su vida.

Muchas de estas personas trabajan como vigilantes, porteros y celadores, actividades que, aunque no parezca, ofrecen riesgos que, si bien no son grandes, sí son permanentes, y en los cuales su responsabilidad está en juego constante.

En los países desarrollados, los viejos trabajan porque quieren, no porque tengan que hacerlo, como en Colombia, donde llegar a viejo es un gran infortunio.

Pero, desde luego, no es la calidad del trabajo, sino el tener que trabajar, lo que no está bien, lo que se debe corregir de inmediato, en línea con las promesas de campaña del presidente Iván Duque, de mejorar la situación de los pobres y los más desvalidos.

Los únicos alicientes para millones de viejos son los subsidios de Colombia Mayor y Beneficios Económicos Periódicos (Bep), que, además de no llegar a todos, lo que ofrecen son cifras bajas: 75.000 pesos mensuales, la mitad de lo que señala el límite de la pobreza extrema. 

No les ayudan ni siquiera a ser pobres extremos.

En esas circunstancias, solo la desesperanza y el pesimismo les quedan a todos los colombianos pobres, que se niegan a llegar a viejos, y con toda razón: en esas condiciones, ¿para qué?

En los países desarrollados, los viejos trabajan porque quieren, no porque tengan que hacerlo, como en Colombia, donde llegar a viejo es un gran infortunio.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.