Formulario de búsqueda

-
Jueves, 7 Noviembre 2019 - 1:00am

Para la malla vial

Debe ser la directamente beneficiada con los recursos recaudados por el impuesto de rodamiento generado por el registro de vehículos de matrícula venezolana.

La malla vial de Cúcuta que sigue adoleciendo de graves problemas en su pavimento cargado de huecos o baches de todos los tipos y tamaños, debe ser la directamente beneficiada con los recursos recaudados por el impuesto de rodamiento generado por el registro de vehículos de matrícula venezolana.

 Ese tributo dejó una no despreciable suma de $1.056 millones fue recaudada por los carros y motos de matrícula extranjera que circulan en la ciudad, mientras que el gran total departamental ascendió a $1.354 millones.

Entonces al hacer caja y el arqueo final, las calles de los municipios por los cuales transitan esos automotores cuyos tenedores ya pagaron y que en su totalidad son 68.588, deben ser las que reciban este dinero, representado en el asfalto y las obras que se contraten por parte de las administraciones para que la ciudadanía tenga la movilidad que merece.

Sería un salto al vacío que esa plata que acaba de llegar por acción de un proceso para llevar a los dueños de motos y carros de placas venezolanas, a contribuir por ser usuarios de las vías, se fuera a destinar a otros menesteres o a la burocracia. Ni más faltaba.

Con toda claridad, la ciudadanía debe advertirles a las actuales administraciones  regional y locales a las que apenas le quedan menos de dos meses de mandato, que esos recursos los dejen ahí quieticos en las cuentas respectivas en los bancos, para que sean los gobernantes electos el pasado 27 de octubre quienes una vez posesionados el año entrante pasen a darle la utilización adecuada en los proyectos que la ciudadanía reclama en el frente de mejorar el estado de gran parte de las rutas que utilizan los cucuteños y nortesantandereanos.

Pudiera pensarse que dichos recursos podrían manejarse como la parte que correspondería para la búsqueda de partidas cofinanciadas ante los organismos nacionales  en lo que podría ser incluso un plan para generación de empleo, que tanto necesita Cúcuta.

Es decir, idearse una estrategia para que esa gran cuantía que se logre previa las gestiones ante instituciones como Findeter, por ejemplo, se determine que el arreglo de las calles lo haga directamente el municipio, mediante la creación de cuadrillas que vayan tapando huecos y arreglando las zonas más afectadas, con una severa veeduría de la misma ciudadanía y la interventoría impuesta por el organismo nacional.

Así habría la oportunidad de ayudar a miles de familias cucuteñas que por allá en los ranchos y en los barrios de las comunas más pobres, deben enfrentar un dramático día a día para conseguir lo mínimamente básico con el fin de tratar de sobrevivir a la crisis de tipo económico y social que se registra.

Además, ya es hora que los baches sean borrados y no continúen siendo otro ‘enemigo’ del ciudadano que, con razón pregunta: ¿y la plata de los impuestos a dónde va a parar? 

El buen uso de esta nueva fuente de ingresos que desde ahora contará la capital de Norte de Santander, debe ser la mejor respuesta para quienes entraron al torrente tributario y empezaron a pagar el impuesto de rodamiento por su moto o carro venezolano. Si no es así, vendrá el desánimo y empezarán los inconvenientes, que esperamos no sucedan, puesto que nuestra ciudad ya no aguanta un problema más.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.