Economías en picada, más de 200 millones de personas en la pobreza, el cierre de 2,6 millones de empresas y la perspectiva de una “década perdida”.
Panorama desolador
Dramática por el impacto social y de empeoramiento de los índices de pobreza y de desempleo en América Latina es la advertencia emitida por la Cepal, que estima en 2,7 millones el número de empresas que se cerrarán en esta parte del continente por impacto de la pandemia del coronavirus.
De ahí, 2’650.528 corresponden a microempresas, luego están las pequeñas empresas, con un estimado de cierre de 98.708, y las medianas, con 5.943, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La cara humana de esta destrucción de puestos de trabajo se verá reflejada en el rostro de al menos 8,5 millones de desempleados que equivale a un mismo número de núcleos familiares que van a caer a los niveles de la pobreza extrema rayando en la miseria y empujados a la informalidad para buscar cómo sobrevivir.
Si ponemos sobre este elemento de análisis esa población flotante de venezolanos que por diversas razones salió en éxodo de su país para regarse por la región, pero especialmente en Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Brasil y Argentina, sin necesidad de ser expertos de lejos se ve que sus oportunidades económicas y laborales quedaron pulverizadas.
Y es lógico. Miremos el caso colombiano. El último dato del DANE nos enseña un panorama nada alentador de 21,4 % de desempleo representando la pérdida de sus puestos de trabajo para cerca de 4,9 millones de personas en medio de la crisis generada por la COVID-19 en el país.
A ese balance negativo contribuyeron con altas tasas de desocupación el comercio con el 14,3 %, seguido de la construcción (13,2 %), alojamiento y servicios de comida (12,9 %) y transporte y almacenamiento (9,8 %).
Entonces, poniendo en blanco y negro lo que días atrás aseguró el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, sobre la posibilidad de que cada migrante que salga del país hacia Venezuela cuando se produzca su regreso a Colombia traería otra persona adicional, podríamos anticipar que eso tendría escaso asidero, aunque de ser así, a lo que nos enfrentaremos será a una desastrosa situación.
Vamos por partes. Los que han partido es porque se quedaron en el aire y prefirieron volver a casa, porque a los que habían conseguido acogida, el empleo cayó abatido por la pandemia y los gobiernos están enfocando sus energías en procurar salvar y proteger a sus conciudadanos de los graves efectos socioeconómicos de la COVID-19.
Y si el margen de maniobra no va ser tan amplio y ni mucho menos despejado para empezar a enderezar el rumbo y para arreglar las cosas en los diferentes sectores agobiados por esta inesperada crisis sanitaria mundial, que ha postrado a débiles y poderosos por igual, la situación migratoria quedará relegada o aplazada para una temporada posterior, cuando ya la casa esté un poco en mejores condiciones.
Y en la eventualidad de que pese a todo lo que estamos enfrentando, como es que millones de colombianos hoy no tengan trabajo y que cientos de empresas hayan cerrado, nos llegue otra gigante oleada de migrantes del vecino país, Colombia entonces deberá pedir al Banco Mundial, al Fondo Monetario y a la ONU, recursos extraordinarios como si se tratara de una reconstrucción de un país devastado por la guerra, porque de lo contrario caeremos en la peor depresión de toda nuestra historia, con crisis inatajables aflorando por todos los costados.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.