Formulario de búsqueda

-
Domingo, 3 Mayo 2020 - 1:00am

Pandemia anticívica

Una situación que realmente preocupa es la del descontrol absoluto en las filas que se hacen a las entradas de los bancos.

El Coronavirus logró encuarentenar a los humanos, vaciar los parques, clausurar las rumbas de los fines de semana y hasta bajar la criminalidad urbana, pero  qué cosa tan curiosa que en cambio no fue capaz de inculcar la cultura ciudadana que este caso lleva implícita salvar vidas si se actúa correctamente o poner muchas en riesgo si el proceder está  por fuera de los márgenes de comportamiento adecuado.

Para certificar que no se les quiere estar achacando a los cucuteños el no acatamiento de las mínimas normas de comportamiento ciudadano, veamos simplemente este dato: 7.325 multas han sido impuestas por incumplir el confinamiento preventivo obligatorio en la ciudad, como consecuencia de la pandemia por el coronavirus.

Eso deja entrever que otros muchos miles de ciudadanos que de pronto no fueron sorprendidos por las autoridades, están desoyendo los pedidos para que no salgan de sus casas sin razón alguna o que respeten el pico y placa y que también lleven puesto el tapabocas.

Con el tapabocas comenzó a ocurrir algo semejante a lo que en los tiempos de normalidad sucedía con el casco para motociclistas, no se lo ponen, lo llevan en la mano  o en el codo.

Y eso no debe de ser así, porque la mascarilla está siendo exigida para cuando la gente va por la calle, llega al mercado, ingresa a un banco o pasa de compras por la droguería. Su propósito es el de evitar contagios y de prevenir ser contagiado. Luego no se trata de ningún juego o de una disposición absurda, puesto que las consecuencias posteriores pueden llegar a ser de carácter desastroso y dramático, como a diario lo reflejan los medios informativos.

También es igualmente delicado y de alta gravedad que muchos estancos expendan licores y permitan que las personas se aglomeren y consuman bebidas alcohólicas, cuando no estamos en un temporada de parranda sino de pandemia, porque además los  estados de alicoramiento en los hogares confinados pueden degenerar en hechos de violencia intrafamiliar u otros accidentes.

 Pero una situación que realmente preocupa es la del descontrol absoluto en las filas que se hacen a las entradas de los bancos y de las casas de giro y de envíos de encomiendas.

Ahí no se guarda ni la distancia mínima entre personas ni mucho menos se respeta la exigencia de llevar cubiertas la boca y la nariz. Se le ve aglomerados, conversando y saludando hasta de mano, como si nada estuviera pasando. Pero sí está ocurriendo algo y muy grave, que amenaza a la salud de todos.

Además, sería recomendable que una brigada de las secretarías de Salud, Bienestar Social y de la Policía visitaran sectores como el de La Guayabera en inmediaciones de la Terminal de Transportes donde hay advertencias de que se estaría ejerciendo la prostitución callejera. Y eso es igualmente riesgoso en esta época de crisis sanitaria.

Como vemos, ni en aquellos tiempos en que íbamos despreocupados por nuestras calles cucuteñas, saludando y abrazando a nuestros conocidos y haciendo lo que debíamos o queríamos hacer, en Cúcuta existía un comportamiento adecuado.

Eso nos está pasando factura hoy, en un departamento  que ya registra 84 contagiados por coronavirus. La carencia de civismo y urbanidad conlleva a que fácilmente se incumplan o se violenten las reglas básicas de comportamiento y fácilmente se crea que aquí  no pasa nada y la COVID-19 es algo que no nos atañe.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.