Formulario de búsqueda

-
Viernes, 12 Febrero 2016 - 1:00am

Pago por saber

Esta política de recompensas ha permitido desmantelar esquemas delictivos.

El combate contra la delincuencia ha dado origen a diversas estrategias, la una más compleja que la otra, pero en el fondo todas descansan sobre la poca o mucha simpatía que los ciudadanos tengan por los cuerpos de seguridad.

En Colombia misma, con alguna frecuencia se anuncian, como estrategia, medidas como el pago de recompensas por información eficaz que permita golpes contra las estructuras delictivas y capturas de delincuentes peligrosos.

Sin embargo, al poco tiempo se comprueba que los resultados no han sido ni los esperados ni los posibles, porque en alguna parte del esquema se cometió un error grave, como por ejemplo el de eludir el pago de recompensas prometidas o la elusión de compromisos de seguridad y protección para eventuales delatores.

La idea es buena, y se ha puesto en práctica muchas veces, con resultados que la hacen recomendable para otras situaciones. La base del éxito radica en el hecho de que el Estado tienta a un delincuente con dinero o beneficios que no le dan sus jefes, a cambio de información privilegiada.

Grandes capos del narcotráfico colombiano han caído en poder del Estado porque uno de los empleados de segundo nivel de las mafias decidió ofrecerles a las autoridades la cabeza de uno de los jefes más buscados.

La estrategia no ha dado, sin embargo, los mismos resultados, con jefes de la guerrilla o de las autodefensas, quizás por el sistema de seguridad basado en círculos muy estrechos que establecen donde quiera que están.

Pero cuando ha sido efectiva, esta política de recompensas o de delaciones ha permitido desmantelar esquemas delictivos que de otra manera no hubiera sido posible neutralizar.

A cambio, además de buen dinero, el delator recibe seguridad para él y su familia, seguridad que a veces se traduce en nueva identidad y en protección en el extranjero. Pero, de ordinario el mecanismo de la delación fracasa de manera estruendosa, por razones como la dilación o la elusión en el pago de los dineros ofrecidos.

Expertos en seguridad consideran que pagar, a cambio de información, es, antes que una política, un negocio que debe ser bueno para las dos partes que se comprometen: el Estado y el informante o delator.

En el caso de Norte de Santander, el nuevo gobernador, William Villamizar, lanzó el miércoles en la noche un programa de recompensas que aspira a golpear la llamada delincuencia menor con el apoyo de la comunidad como parte de un frente común.

Sin el conocimiento de los expertos, surge la inquietud de si el dinero que se ofrece es el adecuado; en lo que hemos conocido las recompensas que se ofrecen  podrían no ser una suficientemente atractivas para estimular a alguien a que delate a un delincuente o entregue un paquete de municiones.

Además de lo poco o mucho que signifique la recompensa, el delator deberá tener la seguridad de que recibirá el dinero y de que su acción no se hará pública jamás.

En ese sentido, los organismos del Estado comprometidos en la campaña, deberán estrechar su control interno, a fin de que la delincuencia, proclive como es siempre a infiltrar a la Policía, no se entere jamás de quién o quienes están en su contra. Porque si llegara a suceder, como ha sucedido, lo primero que queda destruido es la confianza, poca o mucha, que tenga la comunidad en el Estado.

Sin esa confianza no hay nada. La Policía lo sabe.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.