El funcionario olvida que, para todo, se debe a los ciudadanos, que ellos son sus jefes, quienes le pagan el salario o los honorarios.
Olvidos que cuestan
Administrar el poder transferido por los ciudadanos a todo servidor público incluye derechos y obligaciones precisas para todos. Que a muchos funcionarios, una especie de olvido selectivo les permita acordarse solo de sus derechos y olvidar los de la ciudadanía, es producto de la soberbia que, como mala yerba, se riega por todas las dependencias del Estado.
El funcionario olvida que, para todo, se debe a los ciudadanos, que ellos son sus jefes, quienes le pagan el salario o los honorarios, y que son ellos a quienes les debe informar de lo que hace y de lo que no, pero, en especial de las razones por las cuales actúa en un sentido o en otro.
Ese olvido permanente lleva a situaciones como la de estos días en Cúcuta, por razón de la proyectada venta de una muy atractiva parte de las instalaciones del Inem José Eusebio Caro a la Universidad Francisco de Paula Santander (Ufps).
El anuncio de que en primer debate una comisión del Concejo aprobó vender los mejores 15.000 metros cuadrados del Inem generó lo obvio: muy sorprendidos, varios sectores sociales se levantaron opuestos a lo que consideran despropósito, y surgieron versiones e hipótesis de lo que significaría el negocio, en especial por la desconfianza generalizada que genera la administración municipal, como reflejó una reciente encuesta institucional en la que participa este diario.
Una semana después de dimes y diretes, el alcalde, César Rojas, concluyó en que fue un error no haberse reunido, antes de hablar del negocio, con el colegio, entendido como los voceros autorizados de la comunidad del Inem: estudiantes, maestros, administradores…
No es la primera vez que olvidos como este, generan costos que nadie paga, a no ser el contribuyente. Hace pocos años, sin aviso de nada, una serie de pasos de una calzada a otra en la avenida Los Libertadores tuvo que ser suspendida y la obra destruida… porque la Alcaldía olvidó informar y consultar a los vecinos.
El actual Plan de Ordenamiento Territorial (Pot) está en veremos, por razón, también, de la falta de consulta, y de socialización, como llaman ahora, con todos los sectores de la comunidad. De esa falta de consulta se quejan igualmente en los barrios afectados por obras como en Cristo Rey, cerro Nazareno y Cuatrovientos.
Por esa actitud de pasar por encima de la comunidad, la Alcaldía ni siquiera se enteró a tiempo para evitar las protestas ruidosas y justas, de iniciativas de las comunidades involucradas, como la de celebrar un convenio interinstitucional que comprometa al Inem y a la Ufps, para compartir el área que está en venta y donde quedan la piscina y una cancha de fútbol, entre otras construcciones.
Un aspecto que genera suspicacias es el hecho de que en la comisión de los concejales que aprobó la idea de vender estuvo Leonardo Jácome, vinculado a la Ufps, en actitud que para algunos observadores no es del todo correcta.
Mientras trabajos de remodelación del colegio, por más de 3.000 millones de pesos están suspendidos, los estudiantes argumentan que algunas administraciones poco o nada han hecho para apoyarlos en el mantenimiento del centro educativo, y que ellos y los papás son los únicos interesados en mantenerlo en pie.
¿Quién tiene la razón en este embrollo, surgido de la costumbre de algunos burócratas de ignorar a sus reales jefes: los contribuyentes?
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.