Formulario de búsqueda

-
Domingo, 14 Junio 2020 - 7:59am

Ojo con los traficantes

Las autoridades colombianas les han advertido a los venezolanos de no arriesgarse a caer en este tipo de estafas.

Alrededor de los retornados venezolanos que por decisión propia dijeron que prefieren volver a su patria antes que quedarse en países vecinos viviendo penurias de toda clase, surge un hecho preocupante que bien pudiera tipificarse como presunto tráfico de personas.

Podríamos llamarlo como una especie de ‘coyotes’ parecidos a los que actúan entre México y Estados Unidos, y que aquí intentan aprovecharse de la nueva crisis humanitaria que padecen quienes un día decidieron poner tierra de por medio para escapar de los graves problemas de Venezuela.

El denominado mecanismo de los corredores humanitarios es el único autorizado para que desde ciudades como Bogotá, Cali o Bucaramanga viajen hasta la frontera en Norte de Santander o Arauca los migrantes en proceso de devolverse para sus lugares de origen al otro lado del río Táchira o Arauca. 

Ese es el canal oficial para un proceso ordenado y dentro de los protocolos sanitarios que se deben cumplir, para el manejo de una población flotante que deberá cruzar en bus varios departamentos antes de arribar a La Parada, donde deberán hacer otra estación en cumplimiento del procedimiento de paso a cuentagotas instaurado por el gobierno del vecino país para permitirles seguir a su territorio.

Usar otro sistema como el que se ha denunciado de un ‘paquete de retorno’ que incluye los pasajes en bus, alimentación y refrigerio, incluyendo el pago que según el ofrecimiento les permitirá que la frontera se les abra como por arte de magia, lógicamente, por las trochas, que son dominadas por contrabandistas, bandas criminales y demás organizaciones armadas ilegales, es una estafa.

Caer en manos de este tipo de traficantes como consecuencia de ‘viajar a todo riesgo’ puede resultar siendo una aventura de alta peligrosidad, puesto que al tratarse de operaciones al margen de la ley, pueden conducir a hechos peores, como la desaparición o intentos de trata de personas o de reclutamiento forzado.

Tampoco se descarta que sean maniobras de estafadores que pueden estar viendo aquí una oportunidad para quitarles el dinero a estas personas y luego desaparecer, borrándoles la ilusión de un pronto y seguro regreso al hogar del que salieron años atrás por insalvables inconvenientes económicos y sociales.

 Cualquiera de los dos casos no dejan de ser hechos delicados y que merecen la atención inmediata de las autoridades migratorias y policivas para montarles una estrategia de seguimiento y proceder luego a desbaratarlas, porque de lo contrario tenderán a convertirse en un monstruo de mil cabezas que se alimentará del incesante flujo migratorio.

Ya son incontables las acciones delincuenciales en nuestro país como para permitir el crecimiento y consolidación de esta especie de timadores y de coyotes que decidieron atacar para convertir en sus presas a los migrantes a quienes la pandemia del coronavirus les quitó el empleo y cualquier posibilidad de supervivencia tanto en ciudades colombianas, como en países vecinos de donde han llegado hasta caminando.

De todas formas las autoridades colombianas les han advertido a los venezolanos que no deben arriesgarse a caer en este tipo de estafas y engaños que obviamente no solo ponen en riesgo el bolsillo y los recursos económicos sino también las condiciones de seguridad de quienes viajan.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.