Formulario de búsqueda

-
Martes, 27 Septiembre 2016 - 12:01am

Nunca más

La causa de la guerra en Colombia fue la exclusión, esa expresión de la soberbia de unos cuantos dueños del poder.

Si la causa fuera la pobreza, Haití no existiera; si la represión, Brasil, Chile o la misma Cuba hubieran estallado en añicos. La causa de la guerra en Colombia fue la exclusión, esa expresión de la soberbia de unos cuantos dueños del poder, que obligaron a otros, también pocos, a ir al monte, fusil en mano, a expresarse a punta de metralla.

Esa manera de impedirles a todos decir lo que sienten, como lo sienten, y lo que consideran que se debe hacer, es la exclusión, y nunca más debe repetirse, no al menos en este país descuadernado por acción de aquellos pocos excluidos, que durante 52 años hablaron a través del único canal que no les quitaron: la guerra.

Hoy, Colombia no es un país en paz, así Gobierno y Farc hayan rubricado, en acto solemne, un documento que debió surgir hace muchos años, si las ganas de seguir matando no hubieran sido superiores al deseo de las grandes mayorías.

Esta guerra que se silenció por fin ayer no nació en 1964, con la invasión de Marquetalia por orden del presidente Guillermo León Valencia; tiene origen en la solución de otra matanza: el Frente Nacional, que solo permitió alternarse en el poder a liberales y conservadores, sin la menor posibilidad para nadie más.

Y había sectores políticos que todavía no agotaban su protesta por el crimen de Jorge Eliécer Gaitán, pero fueron reprimidos con todo el poder del Estado por el dictador Gustavo Rojas Pinilla, primero, y por el Frente Nacional, después. Y, a partir de la década de los 60, la sangre corrió a raudales…

Los viejos guerrilleros liberales de los Llanos se convirtieron, entonces, en el Movimiento Armado 26 de Septiembre, y en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), después… Lo demás es la historia actual.

Pero detrás de todo está la enorme soberbia que tanto se ha criticado a los manejadores del poder, que los enceguece y les impide ver los problemas cuando quienes los sufren son grupos insignificantes electoralmente, y los hace creer que son los únicos colombianos con derechos.

La terminación de la guerra trae una consecuencia importante para todos: el perfeccionamiento de la democracia, que ahora se verá reforzada con fuerzas políticas que propondrán lo que propusieron hace 60 y más años y les fue negado mediante la violencia del Estado: desarrollo rural, oposición política y participación ciudadana y fin de la guerra.

Porque, en realidad, no era mucho más lo que pedían los campesinos que se habían hecho fuertes en el sur del Tolima.

Hoy hay otro factor que induce a la violencia: la corrupción, que ha logrado convertirse en uno de los fenómenos más repudiables de todos cuantos germinan en el seno del poder.

Bien vale la pena ponerle atención a este problema, no dejarlo crecer y, por el contrario, eliminarlo, antes de que, con mucho de razón y quizás de justicia, pueda ser esgrimido como disparador de un conflicto social y político como este que ayer dejó de existir.

Como dijo el ilustre expresidente, ‘el palo no está para cucharas’.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.