Luego el pandémico 2020 se irá con un diciembre igualmente lluvioso y en el que paralelo a los cuidados para evitar contagios con el coronavirus, habrá que estar atentos frente a las emergencias que se puedan presentar.
Nos llegó el invierno
Al igual como empezó así va a despedirse 2020, que nos dejó la pandemia del coronavirus y una temporada de fin de año que estará pasada por agua, con lluvia que ya están dejando su huella destructora.
Antes de continuar detengámonos en un dato: en 2010 se registró una de las peores y más intensas temporadas de lluvias catastróficas en Colombia, tanto así, que hubo necesidad de crear el Fondo Adaptación para atender situaciones relacionadas con esas emergencias, entre ellos la reconstrucción de Gramalote que se destruyó hace diez años.
Ahora, si nos atenemos a una advertencia que lanzó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), soportaremos aguaceros de altísima intensidad, interpretando la notificación de “eventos extremos de precipitaciones”.
Luego el pandémico 2020 se irá con un diciembre igualmente lluvioso y en el que paralelo a los cuidados para evitar contagios con el coronavirus, habrá que estar atentos frente a las emergencias que se puedan presentar.
En este panorama se nota como de nuevo el territorio del departamento es muy sensible a la ocurrencia de desastres como consecuencia de los tormentosos aguaceros que provocan desbordamientos de ríos y quebradas, avalanchas, pérdida de banca de las vías, derrumbes de viviendas, daños de acueductos, destrucción de cultivos y destrucción de infraestructura vial, con alto número de damnificados.
Muy grave resulta que los aguaceros de un fin de semana produjeran afectaciones en el 85% del territorio de Norte de Santander, siendo Cúcuta, Arboledas, Bochalema, El Zulia, San Cayetano, Sardinata, Salazar de las Palmas, Toledo, Labateca, Puerto Santander y Santiago, las localidades más afectadas.
Entre los puntos severamente golpeados y que sucumbió fue el centenario puente conocido como “Paso del Libertador”, que es uno de los sitios turísticos de esa localidad nortesantandereana.
Entonces, los organismos de socorro y de atención y de gestión del riesgo deben de estar alertas las 24 horas porque el panorama, por lo que se prevé, no pinta nada bien en esta fase final de 2020.
Es urgente empezar a precisar las pérdidas y a priorizar las acciones que se emprenderán para adelantar las labores de mitigación, de reapertura de vías bloqueadas por los deslizamientos y establecimiento de pasos provisionales mientras se acometen los arreglos definitivos.
En esta ocasión, en que tanto se habla de cambiar para mejorar y de tener nuevos comportamientos y compromisos con la nueva realidad que vivimos, debe Norte de Santander con el obvio apoyo nacional, trazar planes con la respectiva financiación para reforzar y adecuar la infraestructura a las nuevas agrestes condiciones que registra el clima.
Indudablemente, en ese aspecto también hay que actuar con determinación y fortalecer las medidas conducentes a prevenir y castigar la deforestación y las talas devastadoras, controlar que no se arrojen desechos en áreas inadecuadas, preservar las cuencas y evitar todos los comportamientos que afecten el medioambiente que, como lo estamos viviendo en carne propia, nos está pasando la factura.
También es igualmente importante que las autoridades de salud estén muy prevenidas porque en medio de esta pandemia las lluvias con sus enfermedades respiratorias y gripas generalizadas puede constituir un peligroso factor que si no se controla desencadene en una aceleración desbordada de contagios. Hay que estar alertas para que 2020 -en la despedida- no nos sorprenda con más desagradables sorpresas.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.