Formulario de búsqueda

-
Domingo, 12 Mayo 2019 - 1:00am

No somos Cuba…

En Cúcuta empezaron a ‘racionar’ la venta de harina​, situación que debe conducir a un análisis para evitar la percepción de desabastecimiento.

Como aparece en la leyenda que acompaña la fotografía de primera página en la edición de ayer de La Opinión, no somos Cuba, donde los alimentos se venden racionados, ni Venezuela en que se vive una grave crisis, pero ya en Cúcuta empezaron a ‘racionar’ ‘racionalizar’ o ‘controlar’ la venta de harina, situación que debe conducir a un análisis para evitar que se extienda y lleve a generar una percepción de desabastecimiento o que tras bambalinas sirva para ocultar situaciones que rayan con abusos contra el consumidor.

La discusión tiene que pasar de la deliberación a la toma de decisiones en dos aspectos concretos. El famoso aviso en las puertas de algunos supermercados: “se informa nuestros clientes la venta máxima de 4 unidades de harina por mercado, en caso de comprar solo harina 2 unidades”.

Y la siguiente anotación que en un comunicado hiciera la seccional de Fenalco: “Colombia se está viendo afectada debido a la escasez de productos alimenticios como la harina de trigo y la harina de maíz, ya que algunas empresas están enviando directamente productos a Venezuela. Esto significa que nos han limitado las unidades que normalmente despachaban para la ciudad”.

De ninguna manera se le quiere achacar el problema a los miles de venezolanos que cruzan a pie los puentes internacionales para abastecerse en el área metropolitana de Cúcuta de los productos básicos que no consiguen en su país, pero sí es indudable que los compradores residenciados en esta zona del territorio colombiano merecen ser atendidos y abastecidos sin restricciones.

Lo obvio en una economía como la nuestra es que si la demanda crece por cualquier motivo, los canales de oferta tienen que garantizar el mantenimiento de los inventarios adecuadamente surtidos a sus clientes, para que estos a su vez puedan expender adecuadamente y a precios justos a quienes van a mercar.

No hay que ser un docto para saber que cuando empiezan a escasear los artículos de las estanterías o a fijarse cantidades determinadas por comprador, detrás salta el fantasma del alza de precios con su consecuente impacto inflacionario. En este caso es preciso indicar que Cúcuta ya tiene suficientes problemas como el desempleo, la pobreza, la informalidad, la inseguridad, para ahora añadirle otro que lógicamente  agravaría los primeros.

Es hora de que el Gobierno Nacional le ponga atención a esto, porque de lo contrario Cúcuta no solo será la campeona en muchos de los males socioeconómicos, sino de dolencias que nunca había padecido. 

Por eso las autoridades nacionales y locales están obligadas a exigirles a los grandes proveedores a cumplir su misión en la cadena de comercialización, porque sería muy delicado  que ahora resulte que las grandes fábricas no tienen el músculo productivo suficiente para enviar los bienes requeridos por una región en que se dispararon las compras, por la masiva afluencia de clientes extranjeros.

Y también se debe evaluar e impedir maniobras de ficticio desabastecimiento que conduzcan no solo a la carestía indebida de los productos sino al famoso contrabando de extracción hacia territorio venezolano, para aprovecharse de los altos precios que allá están dispuestos a pagar en los mercados de revendedores o bachaqueros, como los llaman.

El desafío en ese aspecto es muy grande y tanto los gremios como las administraciones locales también deben jugar el papel de facilitadores y de vigilantes para que el flujo de compra y venta de productos de la canasta familiar se desarrolle adecuadamente y sin alteraciones riesgosas que dañan la economía y golpean la capacidad adquisitiva del presupuesto familiar.

 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.