En Cúcuta hay inseguridad creciente, por razón de la extorsión, y la gente ya ni siquiera se queja.
No a la extorsión
Nada ganan quienes se hacen los desentendidos cuando la ciudadanía grita que no soporta la inseguridad. Mirar a otro lado no hace que las quejas pierdan la verdad sobre la que descansan ni evita que los delincuentes dejen de violar las leyes.
Nunca ha sido del agrado de las autoridades que el ciudadano las contradiga, y menos si las divergencias tienen que ver con la percepción de que están fallando, o ellas o sus planes, que en últimas es lo mismo.
En Cúcuta hay inseguridad creciente, por razón de la extorsión, y la gente ya ni siquiera se queja. Está o anestesiada o resignada, por razón de que el Estado no tiene la capacidad de ser lo eficaz y lo eficiente que se necesita que sea para combatir a los delincuentes, organizados o no. Cualquier debate al respecto es inoficioso…
No es un fenómeno exclusivo de Cúcuta, estamos de acuerdo. Pero no puede ser, por ello, una especie de consuelo.
Hay que imitar lo bueno de otros. Y, en este sentido, en Antioquia acaban los empresarios de adoptar una decisión que podrá enfrentar la extorsión y, ojalá, hacer que comience a declinar y quizás a desaparecer.
La Policía firmó una alianza con 60 empresas del Valle de Aburrá, algunas de ellas las más grandes del país, que tiene como finalidad no pagar extorsiones, bajo ninguna circunstancia.
‘Yo no pago, yo denuncio’, se llama la alianza, que por un lado compromete a los empresarios a denunciar, y a la Policía a investigar y llevar ante la Justicia a los extorsionistas, y a garantizar la seguridad de los denunciantes, algo básico que, sin embargo, no se cumple.
El extorsionado no denuncia porque presume, por experiencia, que al hacerlo pone en mayor riesgo su integridad o la de sus allegados, pues de ordinario queda expuesto ante los criminales. Callar ante la criminalidad es sinónimo de temer a los delincuentes. El miedo termina ganando.
La extorsión se convierte así en uno de los delitos que más proliferan, porque los delincuentes tienen la certeza de que no serán denunciados. El subregistro de la extorsión es producto del miedo, y este, producto de la falta de capacidad de las autoridades para proteger a los denunciantes.
En este momento, Norte de Santander tiene dos áreas en donde la extorsión es gran preocupación ciudadana: el área metropolitana de Cúcuta y el Catatumbo, y la situación coincide con la presencia permanente de extranjeros establecidos sin el cumplimiento de requisitos legales.
Es probable que acá ocurra lo que sucede en los barrios de Medellín, donde la extorsión es tenida por los habitantes como un impuesto más que se les cobra no solo a los tenderos y otros pequeños comerciantes, sino a los taxistas, choferes del transporte público y ciudadanos del común, para garantizarles supuesta seguridad.
Una alianza como la de Antioquia es indispensable en Norte de Santander, y la Policía debe ser su promotora, entre los principales empresarios, pero, también, en los barrios, donde los tenderos, peluqueros y transportadores son las víctimas silenciosas del flagelo.
La alternativa es seguir haciendo de cuenta que nada ocurre, porque nadie denuncia, y sentir tranquilidad, porque la región está en calma, aunque pueblos y barrios estén a punto de estallar.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.