Formulario de búsqueda

-
Jueves, 28 Junio 2018 - 12:01am

No a la extorsión

En Cúcuta hay inseguridad creciente, por razón de la extorsión, y la gente ya ni siquiera se queja. 

Nada ganan quienes se hacen los desentendidos cuando la ciudadanía grita que no soporta la inseguridad. Mirar a otro lado no hace que las quejas pierdan la verdad sobre la que descansan ni evita que los delincuentes dejen de violar las leyes.

Nunca ha sido del agrado de las autoridades que el ciudadano las contradiga, y menos si las divergencias tienen que ver con la percepción de que están fallando, o ellas o sus planes, que en últimas es lo mismo.

En Cúcuta hay inseguridad creciente, por razón de la extorsión, y la gente ya ni siquiera se queja. Está o anestesiada o resignada, por razón de que el Estado no tiene la capacidad de ser lo eficaz y lo eficiente que se necesita que sea para combatir a los delincuentes, organizados o no. Cualquier debate al respecto es inoficioso…

No es un fenómeno exclusivo de Cúcuta, estamos de acuerdo. Pero no puede ser, por ello, una especie de consuelo.

Hay que imitar lo bueno de otros. Y, en este sentido, en Antioquia acaban los empresarios de adoptar una decisión que podrá enfrentar la extorsión y, ojalá, hacer que comience a declinar y quizás a desaparecer.

La Policía firmó una alianza con 60 empresas del Valle de Aburrá, algunas de ellas las más grandes del país, que tiene como finalidad no pagar extorsiones, bajo ninguna circunstancia.

‘Yo no pago, yo denuncio’, se llama la alianza, que por un lado compromete a los empresarios a denunciar, y a la Policía a investigar y llevar ante la Justicia a los extorsionistas, y a garantizar la seguridad de los denunciantes, algo básico que, sin embargo, no se cumple.

El extorsionado no denuncia porque presume, por experiencia, que al hacerlo pone en mayor riesgo su integridad o la de sus allegados, pues de ordinario queda expuesto ante los criminales. Callar ante la criminalidad es sinónimo de temer a los delincuentes. El miedo termina ganando.

La extorsión se convierte así en uno de los delitos que más proliferan, porque los delincuentes tienen la certeza de que no serán denunciados. El subregistro de la extorsión es producto del miedo, y este, producto de la falta de capacidad de las autoridades para proteger a los denunciantes.

En este momento, Norte de Santander tiene dos áreas en donde la extorsión es gran preocupación ciudadana: el área metropolitana de Cúcuta y el Catatumbo, y la situación coincide con la presencia permanente de extranjeros establecidos sin el cumplimiento de requisitos legales.

Es probable que acá ocurra lo que sucede en los barrios de Medellín, donde la extorsión es tenida por los habitantes como un impuesto más que se les cobra no solo a los tenderos y otros pequeños comerciantes, sino a los taxistas, choferes del transporte público y ciudadanos del común, para garantizarles supuesta seguridad.

Una alianza como la de Antioquia es indispensable en Norte de Santander, y la Policía debe ser su promotora, entre los principales empresarios, pero, también, en los barrios, donde los tenderos, peluqueros y transportadores son las víctimas silenciosas del flagelo.

La alternativa es seguir haciendo de cuenta que nada ocurre, porque nadie denuncia, y sentir tranquilidad, porque la región está en calma, aunque pueblos y barrios estén a punto de estallar.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.