Formulario de búsqueda

-
Viernes, 23 Octubre 2020 - 1:00am

¡No hay derecho!

Norte de Santander, Caquetá y Valle del Cauca son los departamentos con más casos de agresiones contra el personal de salud.

De la pandemia de la discriminación hablamos una vez aquí cuando el coronavirus acababa de desembarcar en Colombia. Ahora, al completarse los 990.270 casos confirmados de la COVID-19, quedó confirmada una actuación que nos muestra que estamos en una sociedad donde todo se arregla violentamente.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dio a conocer la preocupante cifra de 242 agresiones contra el personal del servicio de salud  en Colombia, en el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2020.

Al profundizar podemos advertir que de esos nueve meses, siete corresponden a buena parte de la temporada pandémica que estamos atravesando, durante la cual los médicos y enfermeras no la han pasado nada bien, tanto por los riesgos en el trabajo como a raíz de las agresiones e intimidaciones en su contra.

Y aunque no se precisan los hechos ni hay un dato específico, al departamento no le va  nada bien en ese pésimo comportamiento. Norte de Santander, Caquetá y Valle del Cauca aparecen liderando el listado con más casos de agresiones, es la advertencia de la Mesa Nacional de Misión Médica en el país.

Tres aspectos que enumeramos a continuación, indican que es de extremada urgencia la ‘construcción de nuevos ciudadanos’ -en el sentido estricto de esas palabras- porque es inentendible que las personas arremetan furiosamente contra quienes precisamente son sus protectores de la salud y a quienes en estos tiempos llaman ‘héroes’, pero los tratan como villanos.

Es de suma gravedad lo descubierto, porque no se trata de acciones perpetradas por grupos al margen de la ley. No. Cómo les parece que quienes tuvieron reacciones violentas contra los trabajadores de la salud, fueron ciudadanos del común.  

-En el 52% de los hechos  registrados entre enero y septiembre, quienes figuran como principales responsables son pacientes, familiares o miembros de la comunidad.

-Con la pandemia de la COVID-19 aparecieron hechos que desdicen del comportamiento humano, como la estigmatización y discriminación contra el personal de salud, la violación de la confidencialidad de pacientes y la obstrucción al paso de ambulancias y suministros médicos.

-Del total de ataques registrados durante los primeros nueve meses del año, cerca del 40% está relacionado con la crisis sanitaria.

En lo que va corrido de este  ‘extraño’ 2020, en el país se superaron los 218 incidentes reportados en 2019 y de todos los que ocurrieron en años anteriores a partir de 1996.

En razón a esa cantidad de acontecimientos ocurridos tanto en el escenario hospitalario como en supermercados, transporte público y en las viviendas, se advirtió que estamos viviendo en un mundo al revés.

Y es precisamente #ElMundoEstáAlRevés, el nombre de la campaña emprendida por El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Cruz Roja Colombiana y la Cruz Roja Noruega, con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social, en procura de contener la oleada estigmatizadora y de trato desconsiderado contra quienes hoy hacen parte de la primera línea de lucha contra el coronavirus.

Es una iniciativa humanitaria que busca promover el respeto hacia el personal de salud y sensibilizar a la población colombiana sobre los ataques y agresiones que se están presentando contra la misión médica.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.