Formulario de búsqueda

-
Jueves, 9 Febrero 2017 - 1:00am

No ha lugar

Plantear que se militarice la ciudad, como lo propuso el concejal Juan Capacho, se antoja una propuesta delirante.

El robo a un periodista el martes en la tarde al salir de un restaurante fue un asalto más en el que un motociclista solitario armado con pistola logró llevarse lo que su víctima llevaba encima. Un concejal que salía detrás del asaltado, se puso a salvo dentro del local.

La víctima pudo ser cualquier persona, como de hecho ocurre con frecuencia cada vez más notoria en esta Cúcuta abandonada por todos, comenzando por sus autoridades. El que la víctima haya sido quien fue, en nada cambia la realidad.

La explicación de la inseguridad está en los cucuteños y en su permanente actitud de desentenderse de lo que sucede, porque siempre es más cómodo culpar de los males al extranjero, por ejemplo, tachar de ineficiente a la Policía y asumir el papel de víctimas —porque puede generar jugosos réditos—, que aceptar la propia responsabilidad.

El porte de armas, aún con salvoconducto, está prohibido, como también lo está el parrillero en las motocicletas. Pero, ¿cuántos cucuteños podrían levantar la mano y afirmar que han informado a la Policía de alguien que vieron armado o iba en el asiento trasero de una moto?

Es indudable que la actuación de venezolanos en delitos callejeros es cada día más frecuente y que la culpa de ello la tiene el Gobierno, al que le quedó grande el control de la frontera. Pero no toda la inseguridad se debe a los extranjeros y al caos en los puentes internacionales.

Sin embargo, a pesar de esa realidad, el incremento delictivo no alcanza, ni de lejos, las cifras de otras épocas.

Que la Policía no cumple a cabalidad con sus funciones constitucionales y legales es innegable, y se comprueba con la existencia de zonas ‘independientes’ en donde bandas organizadas son el poder, la autoridad y la ley.

Pero, ante la situación, plantear que se militarice la ciudad y que se contrate con empresas privadas la vigilancia de algunos sectores, como hace algunos días lo propuso el concejal Juan Capacho, se antoja una propuesta delirante.

Aún no se borra de la memoria —en la historia permanecerá para siempre— la enorme hecatombe que significaron las cooperativas de vigilancia, en las que se incubó el engendro paramilitar. Empresas privadas y cooperativas de vigilancia y seguridad son la misma cosa: algo que jamás se querrá de nuevo en Colombia, y menos ahora que intentamos silenciar la guerra.

Por otra parte, el Ejército tiene como función fundamental, casi que no tiene otra, la de garantizar la soberanía en las fronteras internacionales, ante el intento de cualquier potencia que pretenda violarla.

La solución está en la educación de la población, primero, para que respete las normas y el derecho de los demás, y segundo, para que, si está ante hechos que le parecen sospechosos, una persona llame e informe de inmediato a la Policía.

El problema es que el fisco, saqueado por los políticos de todos los niveles, no tiene suficientes recursos para educar a nadie.

Lo único claro es que propuestas como las del concejal no tienen ni pies ni cabeza. Para ellas u otras similares, como dicen los jueces, no ha lugar.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.