Formulario de búsqueda

-
Domingo, 25 Marzo 2018 - 12:01am

No bajar la guardia

Es impresionante la proliferación de ventas callejeras de toda clase de artículos comestibles, productos alimenticios y bebidas.

 

Desde que estalló la crisis social y humanitaria de la creciente migración de ciudadanos venezolanos hacia Colombia, y que ha tenido a Cúcuta como escenario de primer orden e importancia, en La Opinión hemos venido alertando sobre la necesidad de extremar y mantener los controles y la vigilancia para evitar una grave calamidad de salud pública. 

Y lo decimos porque es impresionante la proliferación de ventas callejeras de toda clase de artículos comestibles, productos alimenticios y bebidas.

Estos  ingresan a Cúcuta, todos los días y a todas las horas procedentes de Venezuela sin ningún tipo de control sanitario. 

La mayor parte de los controles y vigilancia se ejercen sobre la carne, cuyo contrabando ha sido imposible de neutralizar.

Ya tenemos encima el problema de los niños con sarampión que han llegado del vecino país y que las autoridades de salud están atendiendo con prontitud y diligencia. 

El sarampión había sido erradicado en Colombia desde hace cerca de 20 años y nuestras autoridades han estado siempre atentas para evitar su reaparición, a través de masivas y permanentes campañas de vacunación y prevención.   

El doctor Diego Alejandro García Londoño, coordinador nacional del programa de vacunación del Ministerio de Salud, ha explicado en forma reiterada y conviene tenerlo siempre presente que el sarampión es una enfermedad viral que se transmite por vía aérea de persona a persona, generando una serie de síntomas como fiebre alta, conjuntivitis, problemas respiratorios y brote en el cuerpo, el cual se inicia en la cara y va expandiéndose.

Ahora, más que tratarlo, lo que buscan las autoridades es prevenirlo a través de la vacuna triple viral, la cual debe aplicarse por primera vez al cumplir el niño sus primeros 12 meses de nacido, con un refuerzo a los cinco años.

De hecho, según argumenta García Londoño, “son los niños menores de 10 años que aún no tienen su vacuna completa la población más propensa a contraer esta enfermedad. 

Puede dar también en adultos, pero este público está protegido con todas las campañas de vacunación que hemos hecho en los años anteriores”.

Y, aunque Colombia cuenta con una cobertura de vacunación del 93 %, la única población susceptible no es ese 7 % restante; también lo son las personas provenientes de Venezuela. 

En el país vecino hay un brote cercano a los 1.000 casos, algo que podría generar una propagación de sarampión en nuestro país, para lo cual las autoridades han encendido todas las alertas. 

Por el momento el Instituto Nacional de Salud está pidiendo tanto a  venezolanos como a colombianos que acudan a los cerca de los 2.600 puntos de vacunación que se han establecido en el país y solicitar la triple viral, una vacuna sin ningún tipo de costo.

Reiteramos la petición de vacunar a los niños y a las autoridades de salud no bajar la guardia. 

Antes por el contrario, seguir extremando todos los controles para no tener después que sufrir situaciones lamentables y dolorosas. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.