Formulario de búsqueda

-
Martes, 21 Mayo 2019 - 3:17am

Ni países en guerra

La catástrofe se debe a la acción de hombres en sus cómodos despachos de administradores del Estado.

Literalmente, Zimbabue desapareció como Estado, en medio de la catástrofe económica más espantosa de toda África. Y ocurrió hace solo cinco años. La Unión Soviética, el segundo imperio más poderoso del mundo después de Estados Unidos, colapsó bajo el peso de su economía destruida. En los 90, Cuba vivió una crisis de verdad espantosa, por la destrucción de su economía.

Sin embargo, según expertos consultados por el diario The New York Times, la situación de Venezuela es peor que todas las anteriores, con el agravante de que es la peor crisis económica de un país que no está en guerra en 45 años.

Para el profesor de economía de la Universidad de Harvard y ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional (Fmi) Kenneth Rogoff, “cuesta pensar en una tragedia humana de esta magnitud que no sea producto de una guerra civil… Este puede ser el ejemplo más sobresaliente de políticas desastrosas en décadas”.

Para encontrar niveles similares de devastación económica hay que remitirse a países devastados por la guerra, como Libia a principios de esta década o Líbano en los setenta. Pero Venezuela no ha sufrido guerra alguna. La catástrofe se debe a la acción de hombres en sus cómodos despachos de administradores del Estado.

Esos hombres son, según los analistas, Hugo Chávez, que puso en marcha una revolución marxista en la que, extrañamente, el trabajo fue dejado de lado, para dar paso al paternalismo y el espíritu benefactor de un Estado ultrarrico que, sin embargo, no supo cómo manejar el océano de petróleo en el que navega Venezuela.

Le siguió Nicolás Maduro, con su incapacidad absoluta para contener todo el desgaste de la revolución, las fallas del Estado, y la falta de dinero, además de que sus problemas para comprender la realidad se hicieron protuberantes.

Y el otro es Donald Trump, quien con los embargos de cuentas bancarias en algunos países ha acelerado la debacle, pues el gobierno de Maduro carece de dinero hasta para comprar comida para los venezolanos.

Desde luego, no se puede pasar por alto el enorme grado de corrupción de los círculos militares que rodean a Maduro, y que teóricamente disponen de una especie de patente de corso para incursionar en el delito económico y hacerse parte de él.

La destrucción del débil aparato productivo venezolano, resentido por la falta de estímulos para la actividad industrial, por ejemplo, prácticamente paralizó al país y lo condenó a ser menos que un parque de plantas oxidadas.

El diario resume en pocas palabras lo sucedido en muchos lugares fuera de Caracas: “Mientras la economía se desplomaba, grupos paramilitares tomaron el control de pueblos enteros, los servicios públicos colapsaron y el poder adquisitivo de la mayoría de los venezolanos se redujo a un par de kilos de harina al mes”. Y así es la situación hoy. En tanto que el poco dinero no alcanza para nada, miles y miles de personas abandonan el país, para no languidecer de necesidad y morir de hambre.

Cuando un país que prácticamente tenía la mejor economía de América del Sur, se ve obligado a que sus gentes busquen comida en los desperdicios, vendan la ropa y los muebles, coman una sola vez al día, es porque hay un desastre tan grande que es difícil de imaginar.

Pues bien, aunque sea difícil imaginarlo, así está Venezuela. Y estará peor.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.