Formulario de búsqueda

-
Viernes, 14 Julio 2017 - 12:01am

Muerte del verde

El hecho es que durante 2016, en el mundo fueron asesinados 200 ambientalistas.

No son activistas de los partidos políticos tradicionales. Quizás, ni siquiera simpatizan con ellos. Pero su militancia puede llegar a ser tan o más peligrosa que la de aquellos. Al fin y al cabo, su acción toca siempre con algunos de los intereses más poderosos del planeta…

La referencia es a los defensores del medioambiente, desde hace largo tiempo blanco de asesinos a sueldo pagados por interesados en minería ilegal o en zonas estratégicas o en el agua como negocio, o en las especies animales y vegetales, con las que surten un comercio clandestino considerado el quinto negocio ilegal más rentable en el mundo.

El hecho es que durante 2016, en el mundo fueron asesinados 200 ambientalistas; lo más grave para Colombia es que 37 de ellos cayeron en este país, que ocupa el segundo lugar en el mundo en peligro para los defensores del medioambiente, después de Brasil, donde asesinaron a 49. Incluyendo a Honduras, Latinoamérica registró 60 por ciento de los casos.

Una realidad que inquieta tiene que ver con la pasividad de la sociedad en cuanto a la protección que necesitan los ambientalistas. Su invaluable trabajo, casi siempre silencioso y restringido a ciertos círculos, no se compagina con la importancia vital de sus actividades ni merece la publicidad que debería tener la defensa de la vida.

Porque los ambientalistas no defienden la naturaleza sino la vida misma. Y lo hacen con su propia vida, que al parecer poco les importa a los demás ciudadanos y a los gobiernos.

Según la organización internacional Global Witness, los 200 crímenes de 2016 ‘son la cifra más escalofriante hasta ahora’, y, de acuerdo con Billy Kyte, uno de los autores del informe, en lo que va de 2017 ‘ya se cuentan más asesinatos que los registrados el año pasado en Colombia para este mismo semestre’.

Los augurios, sin embargo, son aún más preocupantes y nefastos: según Kyte, ‘lo más seguro es que se siga registrando un aumento significativo (de los asesinatos) durante los próximos años, más cuando el Gobierno insiste en traer inversión extranjera’.

Una pista de lo que sucede con los ambientalistas señala hacia allá, hacia el capital, hacia las poderosas multinacionales de toda índole, pero, concretamente, con las que buscan que la naturaleza sea su fuente de riqueza, al precio que sea, incluidas unas cuantas vidas…

Según el estudio de Global Witness, 33 de los 200 ambientalistas asesinados el año pasado en el mundo (realmente, solo en 24 países), lo fueron en relación con explotaciones petrolíferas y mineras contra las que ellos luchaban casi en solitario, porque estas personas casi nunca encuentran el apoyo necesario para tener garantizada su seguridad.

Explotaciones forestales (23) agroindustria (23), caza furtiva (18) y agua y represas son los campos económicos que completan el cuadro estadístico de los asesinados solo por pretender que el planeta sea el que merecen las generaciones futuras, y no la cloaca en la que estamos sobreviviendo en el siglo 21.

Ojalá el gobierno se interese más por esta situación, ahora que la entrada del gran capital extranjero parece incontenible, y establezca mecanismos de defensa de la integridad de los ambientalistas, así como los tiene vigentes para garantizarles la vida a personas que, en realidad, no corren riesgo alguno.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.