Formulario de búsqueda

-
Martes, 3 Julio 2018 - 1:07am

Muchas de arena…

La realidad de las calles es hoy peor que como era antes de que llegara el programa Comunidad-Gobierno. 
 

El viejo refrán cae que ni anillo al dedo para hacer referencia a lo que está ocurriendo en las calles de Cúcuta con el programa Comunidad-Gobierno, con el que la administración local salió al paso de los reclamos ciudadanos sobre la lamentable red vial de la ciudad: pusieron una de cal por muchas de arena…

En barrios como Magdalena, Santander y Antonia Santos, la realidad de las calles es hoy peor que como era antes de que llegara el programa: la capa con la que se cubrieron las calzadas se hizo añicos, y una permanente nube de polvo lo cubre todo al paso de los carros, cuyas ruedas disparan piedras a discreción...

La razón la explica María Quintero, una de las mayores aportantes para su calle: ‘le negaron el cemento’ a la mezcla, y ni la interventoría ni los ingenieros con los que participa la Alcaldía dijeron una palabra.

Por la razón de Quintero, la calle está, otra vez, en la ruina.

El programa ha encontrado una fórmula ingeniosa para hacer rendir los recursos, pues el Municipio aporta asistencia técnica y materiales, y los vecinos la mano de obra y materiales, para recubrir las calles de bajo tráfico automotor, con placas de concreto hidráulico.

Con este esquema han logrado cubrir una mayor cantidad de calles -durante el programa de han pavimentado 120 kilómetros de vías- que de otra manera, el municipio solo no habría podido cubrir. 

Hasta ahí, todo bien. Sin embargo, resulta injusto que los materiales con los que se hace la pavimentación sea deficiente y termine dañándose en pocos meses, especialmente si se tiene en cuenta que estos ciudadanos pagan impuestos cada año; impuestos que, entre otras cosas, deben destinarse precisamente, para arreglar las calles. 

Según las denuncias ciudadanas, el programa comenzó a fallar muy pronto, por cuando, por ejemplo, en los barrios mencionados el recubrimiento duró menos de seis meses. Además, en este año, el programa solo podrá satisfacer el 10 por ciento de las peticiones de las comunidades.

Es oportuno preguntar: ¿qué papel desempeña, entonces, la interventoría de 1.925 millones de pesos, que no está atenta para que la mezcla sea la exacta, para que los trabajos sean durables? ¿Sabe, con exactitud, qué ha pasado con el cemento, que en los dos años de la administración ha costado 20.000 millones? ¿A dónde ha ido a parar?

Por otra parte, llaman la atención dos situaciones curiosas. Una, la postura del secretario de Infraestructura, Jonny Pascual Contreras, de señalar que ni el Gobierno nacional ni el departamental apoyan el programa, sin tener en cuenta el hecho de que en todas partes las calles se conservan con los impuestos locales.

Pero, además, es necesaria una explicación, aunque no sea detallada, de las razones que llevaron a la Alcaldía a no aceptar que la Gobernación pavimentara 1.000 cuadras, como lo ofreció el gobernador William Villamizar. Sin duda, la explicación más necesaria será de cara a los ciudadanos de esos barrios, que ilusionados pusieron su trabajo para arreglar sus vías y hoy las ven nuevamente deterioradas.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.