Formulario de búsqueda

-
Martes, 25 Agosto 2020 - 1:04am

Motos, dueñas de la vía

Lo curioso en cambio es que los motorizados se quejan de los operativos de Tránsito.

Motorizados sin casco y sin tapabocas. Motociclistas cruzando los semáforos en luz roja. Motorizados conduciendo por los andenes. Motociclistas invadiendo las ciclorrutas. Motorizados desenfrenados en la velocidad, como si fueran los dueños del camino.

Frente a un banco, los clientes que estaban esperando turno en la fila para entrar, fueron testigos de cómo, la imprudencia del conductor de una motocicleta que no respetó el semáforo, por poco es embestido por un automóvil que llevaba la vía por la calle 13, en el centro de Cúcuta.

Al ver eso, de inmediato surgieron infinidad de comentarios sobre la pésima forma de conducirse por la ciudad en que incurren quienes manejan motos, lo cual deja mucho que desear y abre también, una cantidad de interrogantes.

¿Cómo obtuvieron la licencia? ¿Por qué no aprendieron que está prohibido adelantar por la derecha? ¿Saben para qué sirve la cebra? ¿Por qué irrespetan a los peatones? ¿Por qué ahora incumplen las normas de llevar casco y mascarilla de protección?

Sería bueno que la Policía de Tránsito no solamente se dedicara a montar los retenes en determinados sitios sino que fijara puntos específicos para que los agentes hagan presencia de carácter  preventivo en las intersecciones más importantes y así evitar en que se incurran en esas peligrosas prácticas en las calles y avenidas.

Lo curioso en cambio es que los motorizados se quejan de los operativos de Tránsito, señalando que en la mayoría de las veces es en contra de ellos, pero también aquí sería interesante en que recapacitaran sobre su manera de actuar como usuarios de la red vial de la capital de Norte de Santander.

La condición de ciudadanos nos hace sujetos de infinidad de derechos a los que podemos tener acceso, pero también hay una larga lista de deberes que debemos acatar puesto que de lo  contrario sería incurrir en la anarquía y en la cimentación de un territorio de nadie.

Es entendible que para muchos es más cómodo el ir en moto al trabajo a casa o de compras y, ahora más en este tiempo pandémico, cuando las aglomeraciones son altamente riesgosas para el contagio con el coronavirus.

Pero lo que nadie alcanza a comprender es el porqué de esa tendencia al desenfreno que a la postre degenera en situaciones de riesgo para la vida misma del motociclista, lo cual debería llamar la atención de las autoridades municipales para hacer una resocialización, procedimiento en el que deberían estar no solo los instructores de tránsito sino sicólogos y funcionarios de salud pública.

Lo que se recoge por infracciones debería emplearse en una campaña de esa naturaleza que tendrá diversas y positivas repercusiones si logramos formar motorizados responsables, pues disminuiría la accidentalidad y eso significaría un descenso en la pérdida de vidas y menos personas inválidas por accidentes, lo cual significaría un importante alivio a la utilización de las UCI tanto ahora en tiempos de coronavirus como cuando la crisis sanitaria pase y lleguemos a una nueva normalidad.

El registro de Tránsito determina que hay unas 70.000 motocicletas circulando en la ciudad, un parque automotor que merece ser tratado con pinzas en el entendido que el desorden actual en que se encuentra no puede dejar que prospere ni enfrentarse solo con el ‘garrote’ también es indispensable la prevención con formación que arrojará mayores resultados positivos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.