En los hechos ocurridos en Cúcuta y Popayán quedó en evidencia el espíritu y ánimo de pugnacidad y odio casi irracional.
Moderación, señores...
Dolorosamente lamentables las manifestaciones de violencia y odio registradas el pasado viernes en Cúcuta y Popayán durante los actos proselitistas que encabezaron en estas ciudades el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Fueron hechos de violencia e intolerancia que merecen la condena y el repudio de todo el país, y con más razón de los partidos y las fuerzas políticas sin excepción.
Esas burdas muestras del fanatismo más primitivo no se pueden aceptar ni mucho menos tolerar o promover.
Las expresiones de rabia y odio que se pudieron apreciar a través de las imágenes difundidas por la televisión y las redes sociales resultan tremendamente preocupantes, y deben encender las alarmas sobre la situación de peligro y riesgo en la que nos encontramos.
Naturalmente, este es el resultado patético de los últimos años de confrontación y polarización a los que nos han llevado en forma irresponsable los sectores más radicales y extremistas tanto de la derecha como de la izquierda.
Cuando se creía que por primera vez en más de medio siglo tendríamos unas elecciones generales tranquilas y sin las perturbaciones de la guerra desatada por las Farc, lo que estamos viendo hoy es un escenario mucho más inquietante de miedo aterrador y de peligro extremo.
En los ataques y agresiones al candidato presidencial de la Farc, Rodrigo Londoño, hubo activa participación de los sectores políticos de la derecha que jamás estuvieron de acuerdo con las negociaciones de La Habana.
Y en los hechos ocurridos el viernes en Cúcuta y Popayán quedó en evidencia el espíritu y ánimo de pugnacidad y odio casi irracional entre los enemigos y los simpatizantes del expresidente Uribe Vélez.
En el caso de Cúcuta se hizo evidente el mal manejo que las autoridades municipales y de policía le dieron a esta situación. Con suficientes medidas de vigilancia, prudente control y prevención se pudo haber evitado la batalla campal entre uribistas y petristas en el parque Santander y en el centro de la ciudad.
Tampoco tuvieron que presentarse atropellos por parte de algunos policías contra los periodistas.
En Colombia, las manifestaciones políticas y las marchas de protesta de los diferentes sectores de la comunidad siempre han sido en las plazas y vías públicas, luego nadie entiende cómo y porqué las autoridades municipales negaron el permiso a la manifestación de Petro, pero permitieron luego la infiltración de grupos de personas no afectas al exalcalde capitalino.
Hay que llamar la atención a los dirigentes de todos los partidos y grupos políticos para que moderen su lenguaje y vocabulario, y los despojen de rabias y rencores.
A los adversarios y contradictores hay que tratar con respeto, sin agravios ni insultos. Nuestras autoridades e instituciones también merecen respeto y sus decisiones y providencias tenemos que acatar, así no estemos de acuerdo.
No podemos regresar a las épocas de violencia y odio que creíamos superadas en el país. Los días que faltan para las elecciones de Congreso y Presidencia de la República – el próximo domingo y el 27 de mayo – debemos dedicarlos para exponer y explicar en forma serena y calmada, sin gritos ni insultos, los pro y contra de los programas y propuestas de nuestros candidatos y partidos.
Si los guerrilleros se decidieron a cambiar las balas por los votos, no tiene sentido tratar de impedírselo ahora con ataques y agresiones virulentas que nada aportan al proceso de consolidación de la paz que con tantos esfuerzos hemos logrado alcanzar.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.