Formulario de búsqueda

-
Domingo, 13 Septiembre 2020 - 1:29am

Mirar al Norte

El departamento ha sido también duramente golpeado por la pandemia y su economía necesita una acción de choque para empujarla con recursos reales y de gran impacto.

Nuestro departamento Norte de Santander es una región estratégicamente clave y esencial para Colombia teniendo en cuenta que es una puerta importante en la frontera con Venezuela y porque como territorio con recursos y ventajas comparativas, es invaluable para el desarrollo nacional.

Tenemos el Catatumbo que es una tierra de promisión pese a la carga de problemas y necesidades que acumula, pero que sin duda es un laboratorio para el posconflicto y el desarrollo.

Contamos con una gigantesca fábrica de agua, como lo es el páramo de Santurbán, cuya mayor parte de su territorio se encuentra en la región nortesantandereana.

Somos también uno de los cordones umbilicales entre el Centro y la Costa Atlántica que es tan importante para el progreso y toda la actividad económica de la nación. 

Y Cúcuta ha sido desde siempre la vitrina de gran valía para Colombia, lo mismo que Villa del Rosario por su acción en la historia del país. Entonces es importante que el centro mire con mejores ojos a Norte de Santander, por ejemplo en un caso relacionado con la vialidad. 

El caso del puente Mariano Ospina Pérez es de vital importancia, pues es el que permite la conexión con la zona del Catatumbo y la Costa Atlántica y la región merece y necesita  una superestructura y no el mismo puente de hace más de 50 años que hoy es insuficiente para nuestros requerimientos y amenaza en cualquier momento su cierre total.

El Gobierno Nacional debe mirarnos como una región biodiversa y abstenerse de entregar a unos particulares extranjeros la licencia para las explotaciones auríferas en Santurbán que podrían  condenar a la sed a cientos de miles de familia. 

El departamento ha sido también duramente golpeado por la pandemia y su economía necesita una acción de choque para empujarla con recursos reales y de gran impacto, pero de manera inmediata y sin tantos discursos y excusas. 

El gobierno del presidente Iván Duque tiene que adelantar el plan necesario que merecemos porque así como nos da palmaditas por recibir y recibir venezolanos todos los días y a toda hora, pues también es bueno que la región sea atendida como lo fue Avianca por ejemplo.

No es que estemos poniendo la mano para que nos regalen nada pues a la hora de hacer el balance poco o nada nos han retribuido por el gran esfuerzo que estamos y seguiremos haciendo como región.

Nadie desconoce la voluntad, la diligencia y los afanes del Gobierno Nacional para enfrentar la crisis de la emergencia sanitaria, pero también nos deben entender que a Norte de Santander, así como le piden sacrificios pues que igualmente retribuyan sus esfuerzos y nos ayuden de verdad a salir de esta terrible y angustiosa situación de crisis en que nos encontramos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.