Formulario de búsqueda

-
Martes, 2 Junio 2020 - 1:00am

Más afectados

Hay sectores de los que poco se habla, pero que también están ahí sufriendo por la pandemia.

Así como el coronavirus amenaza a todos los humanos por igual, sin importar raza, edad, credo o condición económica, política y social, los efectos sobre las actividades que ellos se desarrollan se expandió como cuando el agua entra por debajo de la puerta e inunda todo lo que encuentra.

Dentro de esos damnificados hay sectores de los que poco se habla, pero que también están ahí sufriendo su propia tragedia como consecuencia del ‘frenazo’ provocado por la pandemia.

En la actualidad vemos que los alumnos de colegios y universidades se encuentran confinados y estudiando desde sus casas, razón por la cual cientos de familias que dependen de las personas que prestan el servicio de transporte escolar están enfrentando inconvenientes, por encontrarse suspendido por la cuarentena.   

También se encuentran en ese listado las canchas sintéticas que en el área metropolitana de Cúcuta eran un negocio que dejaba réditos por alquilarlas para que jugaran fútbol equipos de aficionados, cuyos jugadores pagaban para disputar los partidos. Si la Liga  Profesional colombiana apenas está en proceso de reapertura lenta, se advierte que escenarios como estos tardarán tiempo en el retorno, por los riesgos que implica el coronavirus. 

Leíamos en la edición de La Opinión de ayer una noticia preocupante desde el punto de vista sanitario, sobre la decisión de muchas trabajadoras sexuales que se encuentran en la ciudad de desafiar la COVID-19 y salir a las calles en búsqueda de sus clientes, hecho que acarrea de por sí graves inconvenientes.

Tienen ahí las autoridades de salud al igual que aquellas que desarrollan la política social, emprender una acción especial en ese frente poblacional, porque es indudable que es mejor cuidar de ellas y apoyarlas con mercados periódicamente e inducirlas desde ya a encontrar otro tipo de actividad para la búsqueda de sus recursos económicos y, lógicamente, hacerles un cuidadoso seguimiento de salud.

Las administraciones municipal y departamental están llamadas a ejecutar una acción especial de apoyo social, económico y de salubridad temporal a este grupo de trabajadoras, como se ha venido haciendo con otros grupos también afectados por la pandemia. 

En momentos que Cúcuta entró en el proceso de reactivación de las actividades económicas, no es posible permitir que  vaya a quedar una especie de cabo suelto como ese, puesto que es indispensable mantener el distanciamiento físico y social que no permiten ni los abrazos ni los besos ni los saludos de manos, porque el coronavirus los volvió de alto riesgo.

Como ahora la vida nocturna está cerrada porque no hay una manera adecuada de que en una discoteca o un bar se guarden dos metros de distancia entre los clientes, bien sea cuando vayan a tomar o salgan a bailar, la percepción inicial es que dicha actividad continuará apagada durante más tiempo, situación que debe también tener una resolución de tipo social.

No es desconocido que allí hay una gran fuerza laboral que ha quedado cesante  que no tiene como cumplir sus obligaciones  ni tampoco garantizar que los suyos no sean golpeados por el hambre y que incluso no tengan para sobrevivir, razón por la cual la Alcaldía de Cúcuta  y  la Gobernación de Norte de Santander, con el apoyo del Gobierno Nacional, deben entrar a cobijarlos con planes sociales por esta emergencia pandémica. Como se nota, por  donde se mire, el coronavirus sigue generando graves inconvenientes.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.