Formulario de búsqueda

-
Lunes, 21 Enero 2019 - 7:47am

Marchas contra el terrorismo

Ya está bueno de tanta violencia por parte de una organización que carga a cuestas 5.682 secuestrados en los últimos 23 años.

El atentado de la guerrilla del Eln contra la Escuela de Cadetes de Policía General Santander motivó, ayer, a que en el país se escuchara el clamor de repudio al terrorismo y de llamado al respeto a la vida y a la consolidación de la paz. En las marchas, misas y plantones que se cumplieron en diversas regiones, los ciudadanos participantes alzaron la voz, en medio de las variadas posiciones ideológicas y partidistas.

Un mensaje de unidad nacional fue el que salió de esa movilización, al ver en las calles a los expresidentes de la República, Álvaro Uribe, Andrés Pastrana y Juan Manuel Santos marchando en esta jornada convocada por iniciativa ciudadana. Cada uno de ellos, desde la óptica que tienen sobre los aspectos relacionados con el orden público y la paz, salieron a manifestarse frente a lo ocurrido.

Y así como ellos representan distintas vertientes y pregonan posiciones diferentes, en la marcha en que también se expresó solidaridad y respaldo a la Policía Nacional, las frases escritas en las pancartas y carteles y las expresiones de los asistentes, fueron igualmente diversas, en un microcosmos de la sociedad colombiana que sueña con la paz total pero que lastimosamente no encuentra selladas todas las compuertas del conflicto.

Los hubo cargados de concordia, como el que dice: “Somos Colombia, queremos paz”. O llenos de humanismo: “Cada vida es irrepetible, rechazo a todas las formas de violencia”. Y otros con una carga de posición radical: “¡Pueblo pensante! ¿Qué hacer con las plagas que nos están matando?”, en un contraste con los sectores que defienden el diálogo y la paz como la salida, que desde la pancarta que portaban expresaron: “La vida es sagrada”. 

Ahora habrá que esperar el efecto que el acto simbólico de ayer, en el que muchas personas vistieron camisetas con la inscripción “Yo soy policía” y otras abrazaron a los agentes de la institución. En los anales históricos de este tipo de expresiones populares se encuentra lo ocurrido el 4 de febrero de 2008 cuando en Colombia se llevó a cabo la jornada bautizada como un millón de voces contra las Farc, que tuvo como propósito de decirles no al secuestro, el reclutamiento forzado, el ataque a civiles y los atentados de esa antigua guerrilla, que en noviembre de 2016 firmó la paz con el Gobierno.

Se esperaría entonces que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional escuchara el clamor de las calles, en que los colombianos plantearon que los bombazos y otros delitos atroces, así como el narcotráfico, deben ser erradicados definitivamente, porque a la sociedad no podrá someterla bajo sus métodos en los que se incluyen los ataques a la infraestructura petrolera. El mismo presidente Iván Duque, al anunciar el levantamiento de la mesa de diálogo con ese grupo, presentó cifras que lo llevaron a manifestar que el “Eln es y ha sido una máquina criminal de secuestros y atentados”.

Ya está bueno de tanta violencia por parte de una organización que carga a cuestas 5.682 secuestrados en los últimos 23 años y que en los 17 meses de proceso de diálogo ejecutó 400 acciones violentas en 23 departamentos, entre ellos Norte de Santander.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.