Formulario de búsqueda

-
Martes, 29 Octubre 2019 - 12:16am

Los opositores

Bienvenido el Estatuto de la Oposición a los departamentos y municipios. 

El Acuerdo de Paz con las Farc fue el que permitió la materialización del Estatuto de la Oposición, después de incontables intentos fallidos para hacerlo realidad en el país. Ahora, en las regiones, después de las elecciones del domingo, los candidatos a gobernaciones y alcaldías que ocuparon el segundo lugar en votaciones, pueden llegar a ocupar una curul en la Asamblea o el Concejo.  Cerradas las urnas, ellos tienen 24 horas para decidir si aceptan o no ese espacio democrático.

En Norte de Santander y Cúcuta, por ejemplo, Juan Carlos García-Herreros, del Centro Democrático, y Jorge Acevedo por el Ramirismo, determinaron que llegarán a esas corporaciones administrativas, precisamente para tener un sitio desde el cual exponer sus consideraciones frente a los gobernantes de turno.

En el ámbito nacional esto ya ocurre luego de las recientes elecciones presidenciales en que se impuso Iván Duque, Gustavo Petro ostenta la credencial de senador de la República, y Ángela María Robledo en la Cámara de Representantes.

Es importante esta especie de oxígeno a la democracia local, en la cual los que llegan por este mecanismo bien pueden declararse en oposición frente al alcalde o gobernador u optar por ser independientes.

La misma Ley 1909 del 9 de julio de 2018 recuerda que los artículos 40 y 112 de la Constitución Política consideran a la oposición como un derecho fundamental autónomo que goza de especial protección por el Estado y las autoridades públicas. 

Que esto suceda en regiones como la nuestra, con una marcada tendencia a la polarización política llevará a otro nivel la dinámica de la Asamblea y los concejos, que en los últimos tiempos han caído en un estado en que la percepción ciudadana es que no están ni al servicio ciudadano ni de la región, sino de los intereses de las castas políticas y de contratistas que están detrás del poder local.
 
Será importante que otra vez se logren los debates de disensos y consensos para la reconstrucción de la región, en donde las voces diversas sean escuchadas en la búsqueda de las mejores decisiones para una ciudadanía que el 27 de octubre decidió renovar buena parte de las bancas del Concejo cucuteño y la composición de los diputados.

Ahora, quienes estrenarán el Estatuto de la Oposición en las regiones, al igual que los ganadores, tendrán también una responsabilidad fundamental como es la de ser una especie de ‘moscardones’ que estén ahí haciéndole ver al nuevo gobernante y a su equipo las probables fallas o errores en que pudiera incurrir, claro está, sin caer en el extremo de la oposición a ultranza o de carácter obstruccionista, que no es la idea de este mecanismo.

Los especialistas han comentado que la realidad de las administraciones departamentales y municipales cambiará una vez quienes ostenten el poder regional enfrenten a un verdadero jefe de oposición a sus administraciones, derivado del voto y con un catálogo amplio de derechos en materia de acceso a medios.   

Bienvenido el Estatuto de la Oposición a los departamentos y municipios. Es saludable para la democracia local y una buena opción para los gobernados que –ojalá- tengan en quienes llegan con esa investidura la posibilidad cierta de reclamar cuando se sientan atropellados o afectados por decisiones gubernamentales que terminen siendo contrarias al bien general. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.