Formulario de búsqueda

-
Lunes, 1 Abril 2019 - 1:00am

Los niños y el crimen

¿Alguien está en capacidad de comprender la realidad de un niño que a los 14 años ha asesinado a 12 personas, sin siquiera pestañear?

Ahora, después de que fue arrestado y acusado de al menos 12 asesinatos, todo el mundo se pregunta dónde estaban los demás, que permitieron que un niño de 14 años se convirtiera en un siniestro sicario en Medellín.

¿Dónde están los padres, que permiten que esté en la calle? ¿Y dónde están los maestros, que no lo tienen en un aula estudiando? ¿Dónde está la Policía, que no vigila bien las calles para que no asesinen a la gente?

En este, y en todos los casos de niños delincuentes la pregunta adecuada es ¿dónde estábamos todos, qué hacíamos, mientras esos muchachos asesinaban con sangre fría escalofriante, robaban, atropellaban, violaban —también lo hacen—, y, en fin, saltaban de la niñez a la adultez sin siquiera darse cuenta, a través del peor camino: el farragoso del crimen..?

No se trata de excusar al Estado, que al fin y al cabo todos lo somos, ni a un gobierno determinado, sino de situar las responsabilidades donde deben estar, en toda la sociedad, completa, sin excepciones, con todas sus organizaciones y todas las entidades, públicas y privadas, que tienen que ver con una sociedad mejor.

Hay que ser claros: si hay niños solos en las calles, ya sea trabajando con el objetivo que sea; vagando, mendigando o delinquiendo, hay un gran responsable, aunque siempre que se le señala busca cómo escudarse: el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Para él, la pregunta es ¿dónde ha estado todos estos años en los que la delincuencia infantil ha crecido de manera desmesurada, escandalosa y, al parecer, irreversible?

El primero en responder, luego de los padres, debe ser el Icbf, el organismo burocratizado y desentendido que, se supone, es el encargado de velar por el bienestar de la familia y, de manera especialísima, de los niños. Al Icbf se le deberá señalar con el dedo cada vez que un niño sea abusado en sus derechos, cada vez que un niño pida comida en la calle, cada vez que un niño delinca. Porque un solo delito infantil más que pone en entredicho al Estado: niega su existencia.

¿Alguien está en capacidad de comprender la realidad de un niño que a los 14 años ha asesinado a 12 personas, sin siquiera pestañear, con destreza tal en el manejo de armas de fuego que realmente escandaliza? ¿Y qué clase de monstruos están detrás de él adiestrándolo, estimulándolo, incitándolo y facilitándole todo para matar a otros?

También debe señalarse a la Policía, por la ineficacia de sus publicitados y repetitivos planes de seguridad que nada positivo dejan, que no ha sido capaz de neutralizar esta actividad de adiestrar niños para cometer delitos, bajo el supuesto de que antes de los 14 años no se les pueden imputar.

Y, por estos días, hay que mirar hacia el ministerio de Defensa y la propia presidencia de la República, por su idea de permitir a los particulares, de nuevo, portar y usar armas de fuego de defensa personal, en vez de mantener a rajatabla la prohibición que estaba vigente. Por un lado está la demostración de que es débil el Estado, y que tiene que ayudarse concediendo licencias de armas. Y, por otro, es al menos imaginable, la posibilidad de que un arma autorizada caiga en manos de un niño como el capturado en Medellín.

Aunque, desde luego, la culpa, repetimos, es de todos los miembros de esta sociedad desquiciada e inmune a las buenas prácticas de convivencia…

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.