Formulario de búsqueda

-
Martes, 20 Junio 2017 - 1:08am

Los dos almagros

El uruguayo Luis Almagro reafirma cada día que pasa que como secretario del organismo hemisférico ve solo por el ojo derecho.

Empecinado más allá de toda compostura requerida como Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro reafirma cada día que pasa que como secretario del organismo hemisférico ve solo por el ojo derecho.

Aprovechando su posición como líder de la OEA, ha planteado una guerra personal, casi privada, contra el gobierno de Nicolás Maduro y la revolución bolivariana socialista de Venezuela, sin tener claridad en relación con el riesgo de división al que está llevando a los países que confiaron en él.

Ayer, en Cancún, la OEA permanecía dividida en dos grandes bloques por razón de Venezuela y del discurso de Almagro de que en este caso vale más lo que él entiende que la democracia es como leitmotiv de la OEA y la soberanía de un país para decidir, mediante sus propias fórmulas, lo que debe hacer.

El principal problema de Almagro no es, sin embargo, su recalcitrante postura personal respecto de Maduro y su gobierno y la situación de los venezolanos por razón de la innegable crisis política de su país, sino en el abandono total de otros problemas hemisféricos, tal vez más graves, porque interesan de manera directa a todo el continente, y en relación con los cuales ha preferido decir cualquier cosa y mirar hacia otro lado.

Sería interesante que el continente viera al secretario general de la OEA entercado y sin dar pie atrás defendiendo a los millones de inmigrantes sobre los cuales no pesa una simple amenaza de sacarlos de Estados Unidos, sino la realidad de la policía migratoria que persigue y caza inmigrantes irregulares como a ratas.

¡Qué falta hace un discurso permanente, reiterativo, incesante y a voz en cuello, que haga sentir a Washington que toda América está unida para defender a los perseguidos por Donald Trump y su política migratoria! Pero la voz llamada a hacerse escuchar, la del secretario de la OEA está, desde hace largo rato, ocupada en menesteres más particulares.

Decirle a Trump que para la OEA son inadmisibles sus amenazas contra millones de inmigrantes no es suficiente; sería un avance si ese discurso lo repitiera, como otros, en todos los foros y lo pronunciara en el mismo tono que se le escucha en Caracas, y apelara de manera permanente, como si se tratara de Maduro, a todas las instancias de poder, para enfrentarse a Washington.

Quizás a Almagro le parezca normal lo que al resto de americanos nos parece grave: que un proceso de paz arrancado a otros empecinados, y por el que un país como Colombia se está jugando entera, corra tantos peligros como los que lo amenazan, sin que órganos como la secretaría general de la OEA se planten a defenderlo hasta agotar las energías, tal como se supone que debe hacer un organismo como el hemisférico.

Desde luego, se entiende que los puntos de vista de la diplomacia y de la burocracia internacional difieren de los de la opinión pública rasa. Pero, al final de la tarde, hay puntos de encuentro y coincidencia en torno de los problemas que más agobian.

Pero lo que no se entiende es el divorcio entre esa burocracia y algunos burócratas.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.