Formulario de búsqueda

-
Sábado, 31 Octubre 2020 - 7:11am

Los contrabandistas

No se puede permitir que la ciudad y el área metropolitana tenga de nuevo una porción del parque automotor ‘sin dios ni ley’.

Hay un par de hechos que deben ser precisados por las autoridades encargadas del combate para enfrentar y derrotar al contrabando, el tráfico ilegal de automotores de placa venezolana y la fuga de gasolina colombiana a precio subsidiado.

El entramado de trochas por la frontera entre Norte de Santander y el estado Táchira requiere un real y estricto control no solo con fuerzas de tierra sino mediante un sistema especial de vigilancia tecnológica.

Los drones, las cámaras, el sistema satelital tienen que entrar a hacer parte de esa modernización fronteriza para contener las acciones de las organizaciones criminales que hoy se nutren de las economías ilegales que circulan en esa zona binacional.

Nadie puede negar y quien lo haga sería un necio, que dichas  operaciones al margen de la ley que producen jugosas ganancias nos están golpeando rudamente, tanto en lo social como en lo económico y hasta han alterado algunos comportamientos.

Acordémonos que en el Plan Nacional de Desarrollo quedó incluido el procedimiento del registro de los automóviles, camionetas y motocicletas de placa venezolana para que entren a tributar en el departamento y municipios y su circulación quede amparada por una internación.

Se  calcula que cerca de unos 60.000 automotores alcanzaron a ser cubiertos por dicho trámite, siempre y cuando el modelo no corresponda después de 2015, año en que el gobierno venezolano cerró la frontera.

Sin embargo, muchas dudas abundan. Las advertencias de que a Cúcuta y Norte de Santander siguen entrando carros venezolanos de contrabando por los también llamados ‘caminos verdes’ abundan, y que al parecer muchos son de modelos recientes.

Es urgente que la Polfa, la DIAN, la Gobernación y las alcaldías de Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios,  El Zulia, Ocaña, Pamplona, Puerto Santander y  San  Cayetano se reúnan y revisen el registro e internación para entregar resultados concretos sobre el asunto.

No se puede permitir que la ciudad y el área metropolitana  tenga de nuevo una porción del parque automotor ‘sin dios ni ley’ porque desestimula y echa por la borda el trabajo que se había logrado, afecta al renglón automotor local en materia de empleo y de negocios e impacta las finanzas locales y departamentales.

El otro aspecto que preocupa a la región es el contrabando de extracción del combustible subsidiado con rumbo al mercado venezolano de combustibles que, como se sabe, tiene dramáticos inconvenientes para surtir de gasolina a sus clientes en el vecino país, cuando el mismo Maduro hace un par de días reconoció que quedaba gasolina para 20 días únicamente.

Los encargados de la lucha anticontrabando tienen ahí una misión muy precisa y esencial, porque es indudable que algo pasa cuando en las estaciones de servicio del área metropolitana el cupo subsidiado de gasolina se agota muy rápido, en los surtidores dura por muchos días el letrero de hidrocarburos a precio nacional y las colas se hacen interminables.

Nadie desconoce que son muy importantes las cifras sobre las incautaciones a los contrabandistas registradas en este año, pero todos tenemos que entender que esos dos componentes: carros y gasolina  deben estar en el foco las 24 horas para golpear a esas bandas de contrabandistas, puesto que dichos negocios ilegales también se traducen en inflación y en el acrecentamiento del ‘mercado negro’ automotor. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.