Formulario de búsqueda

-
Lunes, 29 Octubre 2018 - 12:06am

Lo que no se entiende

Preocupa el despliegue bélico, en una zona que lleva semanas en una sola marcha por la tranquilidad y el progreso.

El corazón tiene razones que la razón no comprende. El gobierno colombiano también. Porque no es fácil entender lo que se pretende con la militarización extrema del Catatumbo, una zona ya ronca de pedir, en todos los tonos, que alguna parte del Estado haga presencia allí, cualquier parte, menos la represiva.

Pero es, precisamente es, la que el gobierno de Iván Duque refuerza hasta más no poder: si ya hay allí 12.000 soldados como lo han dicho diversos voceros militares, ¿para qué se quieren otros 3.200 de la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra) que el presidente desplazó a Ocaña?

La lectura que le dan las gentes del Catatumbo a la acción oficial es la de que les llegó el fin a los programas derivados del acuerdo de paz con las Farc, entre ellos el de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, y que todos los planes de redención de la región volvieron al nido de los sueños.

Una Fudra es un organismo militar eminentemente bélico: son tropas de asalto conformadas por cuatro brigadas móviles y un batallón de apoyo y servicios para el combate, que tiene, además, respaldo de helicópteros UH-60 Black Hawk y MI-17 de la aviación del Ejército, y de aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana (Fac).

Significa lo anterior que esos no son batallones de ingenieros para arreglar las carreteras de la región y abrir otras, como ingenuamente quizás pudieron pensar los catatumberos despistados: definitivamente, son soldados para la guerra, pero ¿para cuál?

Fudra es el emblema de la modernidad militar colombiana, sin más vueltas…

Realmente, preocupa ese despliegue bélico, en una zona que lleva semanas en una sola marcha por la tranquilidad y el progreso.

Y preocupa, porque 15.000 soldados en una región de solo 4.800 kilómetros cuadrados es, en la práctica, un gran cuartel, con todo lo que ello significa para los deseos de tranquilidad de las personas, y para todo los que signifique desarrollo, que se le sigue negando al Catatumbo. No hay carreteras, no hay escuelas, no hay servicio de salud, no hay recreación, no hay salida a los mercados para los productos —y en tiempos de guerra hay más restricciones—, no hay Estado, no hay tejido social…

Pero hay soldados, y muchos, y tambores de guerra sonando, y nerviosismo y temor de la gente. Porque si en algunas partes los colombianos superaron el terrible asunto de los falsos positivos, en el Catatumbo, no. Al fin y al cabo, la infame serie de crímenes la iniciaron oficiales del batallón de Ocaña, el principal de la región…

Parte de lo que está ocurriendo se explica fácilmente en la existencia de dos países contradictorios, diferentes, desconocidos mutuamente: Bogotá, por una parte, y el resto del país, por la otra. En Bogotá se habla un idioma, en el resto del país, otro, que allá desconocen. Quizás sea por eso que cuando, por ejemplo acá, se pide presencia del Estado, allá entienden tropas, armas, represión…

Ahora, que si la represión fuera para enfrentar el narcotráfico y las guerrillas, podría entenderse parcialmente el asunto. Pero la experiencia es tozuda, y siempre saca a relucir lo que ha ocurrido a lo largo de los años: las muertes de inocentes, los abusos con los campesinos, las arbitrariedades, la impunidad, la injusticia, el reino de la sospecha generalizada, el desplazamiento masivo, la complicidad con fuerzas criminales.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.