A pesar de los anuncios y las medidas tomadas, el fenómeno migratorio persiste aunque se ha logrado regular un poco.
Lo mismo de antes
El presidente Juan Manuel Santos estuvo en Cúcuta con varios de sus ministros el 8 de febrero pasado y luego de reuniones con las autoridades y representantes de los gremios de la región, el Gobierno adoptó una serie de medidas para enfrentar la grave situación económica, social y de salud pública generada por la creciente migración de venezolanos a Colombia, lo que agravó la de por sí traumática crisis de nuestra zona de frontera.
A pesar de los anuncios y las medidas tomadas, el fenómeno migratorio persiste aunque se ha logrado regular un poco.
Los puestos de control y la vigilancia sobre las trochas o pasos ilegales se han activado e incrementado, pero hay que admitir también que el fenómeno del contrabando se mantiene “vivito y coleando”.
La situación de violencia delincuencial y criminal parece haberse incrementado, a pesar del aumento del pie de fuerza de la Policía.
Los hechos de violencia que a diario registran los medios, a un lado y otro de la frontera, así lo evidencian.
Por la tirantez y el deterioro de las relaciones con Venezuela no es posible llevar a cabo acciones conjuntas binacionales que permitan enfrentar a las bandas criminales y delincuentes de todas las pelambres.
Está situación no es de ahora y nuestras autoridades lo saben.
Lo que urge entonces son más acciones contundentes y sostenidas contra los actores violentos hasta neutralizarlos y meterlos en cintura.
El macabro espectáculo de ver pasar gente con ataúdes sobre los hombros de un lado a otro del río o de la frontera no puede seguir, como tampoco el enfrentamiento a bala en varios de los muchos pasos ilegales, que con frecuencia se repiten a lo largo de nuestra frontera.
Los ganaderos de la región se han vuelto a quejar porque las medidas que se anunciaron para aliviar su situación tampoco han dado los resultados que se esperaban.
Sobre los proyectos y planes para la generación de empleo es preocupante apreciar que los procesos administrativos y burocráticos son desesperadamente lentos y los recursos no fluyen como debería ser para hacer frente a una situación de emergencia como en la que nos encontramos desde hace varios años.
Y en relación con los planes que se anunciaron para vincular a las oficinas regionales de la Defensoría del Pueblo y a las Personerías “para la construcción y articulación de lo que será el procedimiento de caracterización de la población venezolana que ya se encuentra en Colombia” no se tienen noticias de que estén funcionando o de sus avances.
Las autoridades de salud de la región prendieron las alarmas por la llegada o el paso de enfermos como el caso del niño afectado con sarampión, enfermedad que en nuestro país ya fue erradicada y que las obliga a tomar medidas especiales de prevención.
Todo nos hace pensar que vuelve el pesimismo a la zona de frontera y que estamos en la misma situación de abandono y negligencia de antes de la visita del presidente de la República y sus ministros.
Por ello es por lo que solicitamos nuevamente a las autoridades y dirigentes de la región a seguir reclamando al Gobierno Nacional la atención que tanto necesitamos y merecemos.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.